21 de junio de 2019

La glándula submadibular se forma entre la quinta y la octava semana de gestación

La glándula submadibular se forma entre la quinta y la octava semana de gestación
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descrito los cinco estadios de la formación de la glándula submandibular en embriones humanos, situándolos entre la quinta y la octava semana de desarrollo postconcepción.

El estudio, liderado por el profesor José Ramón Mérida-Velasco, ha señalado que los estadios de la formación de la glándula submandibular son: prospectivo, que se produce entre la 5,5 y 6 semanas de desarrollo; de brote sobre la 6 semana: el estadio seudoglandular en las 6,5 semanas; canalicular sobre las 7 y 7,5 semana; y de inervación a las 8 semanas.

Además, los investigadores señalan los posibles factores que intervienen en este proceso de formación. "Nuestros resultados sugieren que el desarrollo de la glándula submandibular requiere de la interacción del epitelio, el ganglio parasimpático submandibular, el mesénquima derivado de la cresta neural y los vasos", indica el profesor Luis Alfonso Arráez-Aybar, miembro del equipo investigador y director del Departamento de Anatomía y Embriología de la UCM.

El estudio, cuyos resultados se han publicado en 'Journal of Anatomy', se ha llevado a cabo con una muestra de 25 embriones humanos de la colección que alberga el Departamento de Anatomía y Embriología de la UCM así como embriones de rata de 14 a 16 días.

Ambos estudios están avalados por el Comité de Ética y de Experimentación Animal de la UCM. Además, añade Arráez, sugiere que "la posición de la glándula en el adulto se establece debido al crecimiento de la mandíbula y de la lengua".

La glándula submandibular es una de las glándulas salivares mayores junto a la parótida y a la sublingual, siendo muy escasos los estudios que analizan su morfogénesis embrionaria.

Contador

Lo más leído