9 de enero de 2012

Gilead Sciences donará medio millón de viales de 'AmBisome' para tratar la leishmaniasis visceral

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Gilead Sciences ha firmado un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el que la empresa donará cerca de medio millón de viales de 'AmBisome' (anfotericina B liposómica) en los próximos cinco años, con los que se tratará a más de 50.000 personas afectadas por la leishmaniasis visceral.

   "'AmBisome' es el medicamento más eficaz y más seguro que hay para tratar la enfermedad, muy por encima de cualquier otro. Especialmente en el sudeste asiático, donde cada uno de los viales donados servirá para salvar una vida, ya que con una sola dosis, la enfermedad puede llegar a curarse", ha argumentado el director del programa de leishmaniasis de la OMS en el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, el doctor Jorge Alvar.

   Así, un estudio, realizado en la India en 2010 y publicado en 'The New England Journal of Medicine', reveló que una dosis única de 10 mg/kg de 'AmBisome' era "segura, efectiva y más rentable" que las 15 infusiones de anfotericina B desoxicolato a lo largo de 29 días de hospitalización.

   Tras estos resultados, la OMS publicó unas directrices en las que se recomendaba una única infusión de 10 mg/kg de 'AmBisome' como tratamiento de primera línea de referencia en el subcontinente indio.

"SALVAR MÁS VIDAS"

   Por su parte, el presidente de Gilead Sciences, John C. Martín, ha reconocido la lucha que tiene la compañía por identificar nuevos modos de mejorar el acceso a las terapias anti-infecciosas. "Ahora, al trabajar en combinación con los ministerios de Sanidad, la OMS será capaz de salvar más vidas gracias a la mejora del acceso de los pacientes a 'AmBisome'", ha precisado.

   Esta donación se enmarca dentro del Programa de Acceso de Gilead, iniciativa para facilitar el acceso de sus medicamentos a la población de los países en vías de desarrollo. La compañía lleva desde el año 1992 colaborando con la OMS en el control de la leishmaniasis, ofreciendo este fármaco a un precio sin margen de beneficio en todos los países, cuya población sufre esta patología.

   Esta enfermedad está muy extendida en el sur de Asia, en el cuerno de África y en el subcontinente indio. Se trata de una enfermedad causada por un parásito denominado leishmania que se transmite por la picadura de un mosquito y que empieza a manifestarse entre dos y ocho meses después de que la persona sea picada, dañando su sistema inmunitario y disminuyendo sus defensas frente a otras infecciones.

   Los síntomas que desarrollan estos pacientes son fiebre, pérdida de peso, crecimiento del bazo y del hígado y aumento de la vulnerabilidad ante otras infecciones potencialmente mortales.