Ghana, República Democrática del Congo, Zambia y Burundi autorizan la vacuna contra el ébola

El doctor Thomas Massaquoi, del 34 Military Hospital, Trials Clinician: RAPIDE-TKM trial team, contra el ébola
El doctor Thomas Massaquoi, del 34 Military Hospital, Trials Clinician: RAPIDE-TKM trial team, contra el ébola - UNIVERSIDAD DE GLASGOW - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 10:26

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia han autorizado una vacuna contra el ébola, lo que implica que las compañías pueden distribuirla en las zonas en las que se existe un riesgo de que se produzca un brote de la enfermedad.

"La aprobación de la vacuna contra el ébola por estos países constituye otro hito en la lucha contra esta enfermedad despiadada. África se ha unido para consolidar los costosos avances logrados en la protección de su población contra el ébola", ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El pasado mes de noviembre, el organismo de Naciones Unidas aceleró la autorización y el desarrollo de la vacuna contra el ébola tras certificar que cumplía sus criterios de calidad, seguridad y eficacia. La velocidad a la que se ha logrado este hito ha sido posible gracias a la aplicación de una estrategia diferente en la que los procedimientos de autorización nacional se realizaron en paralelo a partir de un único proceso de estudio científico.

La estrategia fue dirigida por la OMS, con la participación del Foro Africano de Reglamentación de Vacunas (una red africana de organismos nacionales de reglamentación y comités de ética), la Agencia Europea de Medicamentos y Merck.

"La rápida aprobación de la vacuna contra el ébola por países de la región de África ayuda a que ese instrumento de prevención esté disponible cuando y donde más se necesita. Este tipo de colaboración e innovación es un modelo para otras prioridades sanitarias", ha apostillado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La vacuna contra el ébola, denominada 'Ervebo', está fabricada por Merck (conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y del Canadá), y los resultados de estudios preliminares muestran una eficacia del 97,5 por ciento. Además, algunos datos indican que vacunar a personas ya infectadas reduce el riesgo de que fallezcan por la enfermedad.

En respuesta al brote de ébola que se está produciendo en la República Democrática del Congo, se ha vacunado a más de 290.000 personas, según los protocolos de uso compasivo. Una vez que estén disponibles las dosis autorizadas, el uso de la vacuna en ese país ya no estará sujeto a esos protocolos.

Leer más acerca de: