La gestión integral del paciente diabético puede disminuir hasta un 50% los costes indirectos de la enfermedad

Congreso cronicos
ROCHE DIABETES CARE SPAIN
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 17:13

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gestión integral del paciente diabético puede disminuir hasta un 50 por ciento los costes indirectos de la enfermedad, según se ha puesto de manifiesto expertos de Emminens, compañía de Roche Diabetes Care Spain, durante su ponencia 'Soluciones Emminens para la mejora de la eficiencia en la gestión de la diabetes: Experiencias implantadas durante el último año' que ha tenido lugar en el marco del VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Madrid.

Para lograr esta mejora en la gestión, los especialistas han subrayado la importancia de aumentar el control de la enfermedad por parte del paciente, tanto para mejorar su calidad de vida como para contribuir a aligerar esta carga económica.

Un hecho que, a juicio del director general de Roche Diabetes Care Spain y Emminens Healthcare Services, Lars Kalfhaus, supone un "alivio empoderado", que sólo es posible a través de un cambio de modelo, orientado a la personalización e integración estructurada de los diferentes procesos del manejo de la enfermedad para prevenir
complicaciones.

HAY QUE CAMBIAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS

"Es necesario cambiar la gestión de los recursos que, actualmente, se basa en el pago por enfermedad y tratamiento, y apostar por la prevención, lo que reduciría a la mitad los costes para el sistema sanitario", ha apostillado.

En este sentido, las dos experiencias presentadas por Emminens, puestas en marcha en centros sanitarios de Cataluña (Mejora de la eficiencia en la provisión de tiras reactivas) y Madrid (Utilización de sistemas de ayuda a la toma de decisión en el seguimiento del paciente diabético) tienen como objetivo contribuir a una mayor eficacia en la gestión de esta enfermedad.

En el caso de las enfermedades crónicas y, en concreto, de la diabetes, su correcto manejo, tanto por parte del paciente como del profesional y gestor sanitario, es hoy un reto clave. Así lo han puesto de relieve la responsable de enfermería y gestión de productos intermedios, Azucena Carranzo Tomás, y el gerente de Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi. E.B.A. Vallcarca S.L.P., Lluís Gracia Pardo, durante la exposición del caso práctico 'Mejora de la eficiencia en la provisión de tiras reactivas'.

Asimismo, en la presentación del segundo caso, 'Utilización de sistemas de ayuda a la toma de decisión en el seguimiento del paciente diabético', el adjunto de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, Juan José Gorgojo Martínez, ha subrayado la necesidad de que el paciente esté bien informado para asegurar una mayor motivación y, en consecuencia, una mayor adherencia al tratamiento.

"Para ello, una herramienta como Emminens 'eConecta' permite un seguimiento más próximo y continuado a través de visitas virtuales. En la experiencia del caso práctico expuesto, la aplicación de las herramientas Emminens 'eConecta' y 'eDetecta' ha permitido disponer de información fácil de interpretar y fiable para ajustar la terapia eficazmente, además de educar al paciente y proporcionarle medios para autogestionarse", ha zanjado Gorgojo.