29 de mayo de 2014

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares lleva a cabo un estudio pionero sobre las heridas

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares lleva a cabo un estudio pionero sobre las heridas
EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Conocer cómo se realiza el cuidado de las heridas en el área sanitaria de Manzanares (Ciudad Real) para poder priorizar las heridas más frecuentes y diseñar, implementar y evaluar guías de práctica clínica, son los objetivos del estudio de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares.

Este estudio, en colaboración del Departamento Clínico de la División de Curación de Heridas de Smith&Nephew, persigue mejorar el tratamiento de las heridas para conseguir un uso racional de los recursos materiales y mejorar la calidad asistencial en este ámbito, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Se trata de estudio epidemiológico (un audit), el primero de estas características que se realiza en España en un área sanitaria completa, que cuenta con la colaboración inestimable de los profesionales de enfermería que trabajan en el Hospital Virgen de la Altagracia, en cuatro centros sociosanitarios (residencias) y tres centros de salud.

De los datos obtenidos entre el 18 al 21 de noviembre de 2013 se desprende que un 5,78 de cada mil habitantes del área sanitaria de Manzanares (compuesta por 44.280 personas) presentaba algún tipo de herida (es decir 256).

De ellos, un 7,8% estaban ingresados en el Hospital Virgen de Altagracia, un 30,1% en las residencias y el 62% restante eran atendidos en Atención Primaria (centros de salud).

HERIDAS MÁS FRECUENTES

Asimismo, los resultados ponen de manifiesto que un 31,7% de los pacientes del Hospital Altagracia presentan heridas, siendo las más frecuentes las heridas quirúrgicas o traumáticas, las úlceras por presión y las ostomías.

En cuanto a los pacientes ingresados en residencias, un 23,3% de ellos presentan heridas, siendo las más frecuentes las lesiones cutáneas asociadas a la incontinencia, las úlceras por presión y las heridas quirúrgicas/traumáticas.

En el caso de la Atención Primaria, un 0,46% de los mayores de 14 años presentan heridas y un 2,57% de los pacientes en programas de inmovilizados presentan úlceras por presión, siendo las más frecuentes en dicho ámbito las heridas quirúrgicas/traumáticas, las úlceras por presión y las úlceras de pierna.

En la actualidad, el equipo de investigación del estudio está trabajando conjuntamente con el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares para analizar en mayor profundidad los datos del estudio para poder priorizar planes de actuación.

La relación directa de algunos tipos de heridas con variables como el envejecimiento de la población (úlceras por presión, úlceras de pierna, erosiones y desgarros cutáneos, dermatitis asociada a la incontinencia), y, de manera indirecta, con los efectos del envejecimiento, de la diabetes y de la obesidad (dificultad en cicatrización, mayor posibilidad de complicaciones locales como la infección), lo sitúan ante un problema cuyas dimensiones se irán incrementando en el futuro.

Para leer más