GEPAC reunirá este fin de semana en Madrid a 117 profesionales sociosanitarios en su congreso nacional

13 de noviembre de 2018

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) va reunir en Madrid los días 16, 17 y 18 de noviembre a 117 profesionales sociosanitarios en su 13º Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer, donde los asistentes podrán compartir sus testimonios y experiencias, asistir a jornadas de formación y participar en 82 ponencias, talleres y actividades en las que se difundirá información médica científica y rigurosa.

En esta ocasión, y bajo el lema 'Las grandes historias comienzan aquí', GEPAC ha querido otorgar especial importancia a los testimonios de los pacientes con cáncer y sus familias, ofreciéndoles la posibilidad de compartir sus vivencias a través de un portal habilitado en la web del evento.

"Este año queremos que las personas con cáncer seamos las verdaderas protagonistas del evento. Creemos que nuestras historias nos pueden hacer ver la enfermedad desde otro punto de vista muy diferente, del que todos podemos aprender mucho. En esta nueva edición también hemos querido remarcar la importancia de trabajar para que en el ámbito sociosanitario seamos capaces de ofrecer una atención más humana al paciente y sus familias. Para ello, hemos reunido en un mismo evento a grandes profesionales del ámbito sanitario y a todos aquellos pacientes y familiares que quieran asistir", ha dicho la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán García.

Un año más, el 13º Congreso de Pacientes con Cáncer ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está avalado por 62 sociedades científicas de todo el país. En su pasada edición alcanzó los 2.321 asistentes, cifra que aumenta año tras año y que se espera superar en esta ocasión.

El Comité de Honor del 13º Congreso de Pacientes con Cáncer está presidido por su el Rey Felipe VI, y la Reina Letizia, y lo conforman también la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el presidente de la Comunidad de Madrid, Don Ángel Garrido García; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo; y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Manuel Blanco Lage.

Asimismo, el día anterior a la inauguración del 13º Congreso de Pacientes con Cáncer, el viernes 16 de noviembre a partir de las 15.30 horas, tendrán lugar las jornadas precongreso. Estas sesiones formativas están dirigidas a futuros profesionales de la comunicación y del sector sociosanitario y abordan temáticas concretas y de interés. En esta ocasión las jornadas contarán con dos bloques diferenciados.

La primera de ellas recibe el nombre de 'Periodismo sanitario: cáncer sin bulos ni sensacionalismos'. Se trata de un taller práctico, dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación, que tiene como objetivo proporcionarles las herramientas necesarias para que sean capaces de contrastar y difundir de forma correcta información sobre el cáncer.

Simultáneamente, y bajo el título la 'Medicina humanista en el siglo XXI', se impartirá una jornada dirigida a los profesionales sociosanitarios del futuro en la que se hablará del lado humano en la atención a los pacientes y sus familiares. Asimismo, se los vertiginosos avances tecnológicos en el mundo sociosanitario y cómo estos pueden convivir en armonía con una atención y cuidados dignos y humanos.