28 de julio de 2014

El genotipo 1 del virus de la hepatitis C es el más frecuente en todo el mundo

El genotipo 1 del virus de la hepatitis C es el más frecuente en todo el mundo
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En uno de los estudios de prevalencia del genotipo del virus de la hepatitis C (VHC) más grandes hasta la fecha, investigadores de Reino Unido revelan que el genotipo 1 es el más frecuente en todo el mundo, con más de 83 millones de pacientes infectados, de los cuales un tercio reside en el este de Asia. Le sigue el genotipo 3, con poco más de 54 millones de casos, y, después, los genotipos 2, 4, 6 y 5, según las estimaciones nacionales, regionales y globales de esta investigación, publicada en 'Hepatology'.

   A pesar de los esfuerzos por controlar el VHC, sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, con unos 150 millones de pacientes que viven con la infección crónica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en entre 350.000 y 500.000 las muertes anuales causadas por enfermedades hepáticas relacionadas con el VHC. Investigación anterior muestra que el VHC crónico conduce al desarrollo de cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular (CHC) o cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

   "Mientras que la tasa de infección por el VHC está disminuyendo en los países desarrollados, las muertes por enfermedad hepática secundarias a causa de VHC seguirán aumentando en los próximos 20 años", alerta uno de los principales autores, la doctora Jane Messina, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. "Entender las tendencias globales en la composición genética del VHC es imprescindible para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento que puedan salvar millones de vidas en todo el mundo", añade.

   Los científicos identificaron 1.217 estudios médicos entre 1989 (año en el que se descubrió el VHC) y 2013 que informaban sobre los genotipos del VHC. Los datos de estos análisis se combinaron con las estimaciones de prevalencia del proyecto sobre la Carga Mundial de la Enfermedad de la OMS. En este trabajo, se incluyó aproximadamente el 90 por ciento de la población mundial, lo que representa un total de 117 países.

   La investigación muestra que el genotipo 1 del VHC es el más frecuente en el 46 por ciento de todos los casos de VHC, seguido por el genotipo 3, en el 30 por ciento; los genotipos 2, 4, y 6, con un total combinado del 23 por ciento, y el genotipo 5, en menos del 1 por ciento. Los científicos destacan que los genotipos 1 y 3 son más dominantes independientemente de la situación económica, pero vieron que los países de bajos ingresos tenían mayores concentraciones de los genotipos 4 y 5.

   La doctora Eleanor Barnes, de la Universidad de Oxford, concluye: "Los avances en la terapéutica son mínimos para los casos de los genotipos que no son el 1 del VHC, que comprenden más de la mitad de todos los casos de VHC. Nuestro estudio proporciona evidencia de la prevalencia del genotipo para los países y regiones específicas con el fin de ayudar a mejorar el acceso a nuevas terapias para combatir el virus del VHC".