18 de febrero de 2015

La genética, detrás de hasta un 60% de las patologías oculares

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Diversos estudios de genética ocular han demostrado que hasta un 60 por ciento de las enfermedades visuales como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) tienen raíz genética.

   La herencia genética en la transmisión de enfermedades puede manifestarse de dos maneras: los casos en que el problema de salud se transmite de forma directa y aquellos en los que se hereda es la predisposición a padecerlos. Por ello, el director médico de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet ha destacado la importancia de realizarse revisiones periódicas y el estudio de los antecedentes familiares como principal herramienta tanto para frenar la evolución de ciertas patologías como para evitar el desarrollo de otras.

   Respecto a esto, el especialista ha recordado que según los datos de la OMS, la prevención evitaría un 80 por ciento de los casos de ceguera en el mundo. Por ello, ha apuntado que "una persona con antecedentes familiares de este tipo de problemas oftalmológicos debería ser más estricta con las revisiones y con el cuidado de sus salud visual".

   Además, otras de las principales enfermedades oculares con carácter hereditario son algunos casos de cataratas; la retinosis pigmentaria; problemas refractivos como la miopía y la hipermetropía; el estrabismo, y el daltonismo.