9 de junio de 2009

Garmendia asegura que España es una "potencia mundial" en Medicina Regenerativa a nivel científico y empresarial

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que España se ha convertido en una "potencia mundial" en el campo de la Medicina Regenerativa tanto en el ámbito científico como empresarial, sobre todo después de haber fundado una alianza internacional en esta materia en la que colabora con Estados Unidos, según destacó durante su comparecencia en el Senado.

Según Garmendia, destacó que España trabaja al mismo nivel que el Instituto de Medicina Regenerativa de California (Estados Unidos), que es "uno de los centros mundiales de financiación de investigación en células madre con uso terapéutico".

En este sentido, tras el acuerdo con Estados Unidos han conseguido que se unan a ellos países como Reino Unido, Japón, Australia y Canadá, mientras que actualmente trabajan con este centro para incorporar nuevos países a la alianza como Suecia, Holanda, Alemania, Francia, India, Israel o China.

Además, la titular de Ciencia e Innovación aseguró que "el Gobierno incentivará especialmente la formación, la contratación y la movilidad tanto de científicos como tecnólogos cualificados, que son esenciales para el desarrollo de estos proyectos".

De hecho, la contribución de España a esta iniciativa asciende a 30 millones de euros asignados a tres actuaciones diferentes, entre las que destaca una convocatoria de proyectos de investigación en Medicina Regenerativa restringida a consorcios de investigación internacionales en los que participan centros de investigación, universidades, hospitales, ONG o empresas entre los países miembros.

A esta convocatoria, informó Garmendia, han concurrido desde España 26 centros de investigación, universidades y empresas de un total de 9 comunidades autónomas y presentando proyectos de altísima calidad.

Otra actuación se dirigirá a la creación y mejora de infraestructuras e instalaciones específicas para medicina regenerativa, "necesarias para la producción de células a escala clínica que garanticen la máxima calidad y su seguridad", mientras que hay un tercer programa complementario al de proyectos internacionales con terceros países para proyectos de investigación traslacional en medicina regenerativa.