11 de diciembre de 2012

Investigadores de USC constatan más consumo de cocaína el fin de semana mientras el de cannabis sigue estable

Un equipo de la UDC, premiado por un trabajo centrado en aumentar la eficiencia del hormigón reciclado en todo tipo de construcciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) han constatado en un trabajo en el marco del cual han analizado las aguas residuales gallegas, que el cannabis es la droga más consumida, seguido de la cocaína y del éxtasis, manteniéndose el uso de la primera estable durante la semana y constantando un aumento de la segunda en fin de semana.

En declaraciones a Europa Press, el investigador Isaac Rodríguez ha explicado que el trabajo científico realizado, que ha sido galardonado con el Premio de Investigación 2012 de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), forma parte "de un proyecto más amplio" en el que se ha evaluado el consumo de drogas mediante el análisis del medio acuático, en concreto de las aguas residuales.

Según ha explicado, sobre todo se ha encontrado residuos de cocaína y otras sustancias ilegales como el cannabis y el éxtasis. Según ha concretado Isaac Rodríguez, el estudio realizado ha constatado que los registros de cocaína son más bajos en Galicia que en otros países, mientras que, por contra, el de cannabis es superior.

El proyecto, galardonado con un premio dotado de 6.000 euros, presenta un método de análisis para determinar drogas ilegales y metabolitos en aguas residuales y su aplicación para estimar el consumo de drogas en la población gallega.

En concreto, la investigación ha sido realizada por un equipo del Instituto de Investigaciones y Análisis Alimentarias de la USC formado por José Benito Quintana, Iria González, Isaac Rodríguez y Rafael Cela.

Las muestras fueron recogidas en aguas residuales de origen urbano durante dos semanas, una de marzo de 2011 y otra de abril de 2012. En el caso del cannabis, constataron un incremento del consumo en la semana analizada este año en relación a la de 2011.

DATOS

A partir de las concentraciones de las sustancias analizadas, el caudal diario de agua recibido por la depuradora, la población servida por ésta y las dinámicas que rigen el procesamiento de las drogas en el cuerpo humano --desde que se toman hasta que se eliminan--, los investigadores estimaron los hábitos de consumo de drogas.

Así, concluyeron que las más consumidas son el cannabis --entre 40 y 240 dosis al día por mil habitantes--, seguida de la cocaína --entre 2,3 y 9,1 dosis-- y del éxtasis --0,02-0,16 dosis--. En el caso de estas últimas, los investigadores observaron un aumento del consumo durante el fin de semana, mientras que el cannabis se mantuvo estable durante toda la semana.

Rodríguez ha comentado que este proyecto aún "tiene un año de recorrido" pero ha lamentado que la falta de financiación, al quedarse sin contrato dos de los cuatro investigadores implicados, pueda complicar el desarrollo del estudio.

HORMIGÓN

Por otra parte, según informa la RAGC, el trabajo merecedor del Premio de Promoción de Nuevos Investigadores está relacionado con el desarrollo sostenible y tiene como fin contribuir a la búsqueda de materiales de construcción más respetuosos con el medio ambiente.

En concreto, los miembros del grupo de Construcción de la Universidade da Coruña (UDC) investigaron sobre las posibilidades de fomentar el uso del hormigón reciclado, fabricado con áridos procedentes de demolición, en edificación y obra civil.

El grupo de investigación, formado por Sindy Seara, Ismael Vieito y Manuel Paredes, ya había colaborado en la inclusión en la normativa española de la recomendación del uso del hormigón reciclado, bien garantizado para sustituciones de hasta el 20 por ciento del árido natural por árido reciclado.

Como conclusión han constatado que la presencia del árido reciclado reduce la capacidad adherente entre el acero y el hormigón reciclado, pero a continuación lograron una formulación específica que, aplicada a los hormigones reciclados, permite alcanzar los mismo niveles de seguridad estructural que el hormigón convencional.

Así, según expone la RAGC, el trabajo de este equipo proporciona una solución que facilitará el proyecto y la construcción fiables de estructuras a partir del hormigón reciclado.