6 de junio de 2012

Investigadores de la USC y del CHUS trabajan en una solución para el control de células tumorales circulantes

Investigadores de la USC y del CHUS trabajan en una solución para el control de células tumorales circulantes
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) y de la Fundación Idichus colaboran en un proyecto de investigación financiado por la Fundación Barrié, que trabaja en el desarrollo de una solución para el control de las denominadas células tumorales circulantes (CTC), causantes de la metástasis.

Este proyecto, denominado 'CTC Trap', pretende desarrollar un sistema para interferir en la diseminación de las denominadas células tumorales circulantes responsables del cáncer metastásico, que es la principal causa de las muertes por esta enfermedad. Se trata de una solución complementaria a los tratamientos existentes en la actualidad y que permitiría mejorar la eficacia de los mismos, según han destacado.

Los investigadores trabajan en una "nanonasa" que consiste en un "sistema de atracción y captura de células tumorales circulantes", con el fin de bloquear el proceso de metástasis y permitir que el paciente "vuelva a una situación en que esté controlado" y la quimioterapia y radioterapia tengan máxima eficacia, según ha explicado el líder del proyecto y responsable del Laboratorio de Oncología Traslacional, Miguel Abal.

También investigadores de la USC y del CHUS colaboran en otro proyecto, de nombre 'Quorum Quenching', en el ámbito de la salud animal, en concreto con la validación de una estrategia para la sustitución de antibióticos, con la principal aplicación la acuicultura, aunque no descartan que en un futuro pueda llegar a la farmacia.

La Fundación Barrié destina 430.000 euros a estos dos proyectos de investigación que se incorporan a su Fondo de Inversión en Ciencia, liderados por la Universidade de Santiago y la Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Complexo Universitario de Santiago (Idichus), y que cuentan con la colaboración del Sergas.