5 de junio de 2009

Galicia.- 97 personas del Área Sanitaria de Ferrol pasaron por la unidad de consejo genético desde su puesta en marcha

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 97 personas del Área Sanitaria de Ferrol pasaron por la Unidad de Alto Riesgo en Cáncer y Consejo Genético desde su puesta en marcha en agosto del año pasado.

Esta unidad es un proyecto de excelencia que tiene como misión proporcionar asesoramiento genético para la prevención, detección precoz y tratamiento de los pacientes con riesgo de padecer cáncer hereditario.

Estos datos fueron abordados hoy por la profesional de Enfermería del Hospital de Día en el Arquitecto Marcide, Guillermina Vila García, en una comunicación oral en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfemería Oncológica, que se celebra en Santiago desde el miércoles.

Por otra parte, en el marco del congreso, la también profesional de Enfermería en la sanidad pública ferrolana Elena Touriño Soñara, informó sobre un proyecto de colaboración que se está desarrollando entre los profesionales de Enfermería del Hospital de Día y los de los centros de salud para la retirada de infusores de quimioterapia.

Consisten en unos dispositivos tipo bomba de infusión que, conectados a través de la piel del paciente, van transmitiendo el tratamiento de quimioterapia de modo más lento, de forma que se prolonga el efecto durante más tiempo y de modo más eficaz.

Estos dispositivos, que los usuarios llevan desde unas horas hasta siete días, son extraídos por los profesionales de Enfermería en el Hospital de Día. Con este proyecto se trabaja para que sean extraídos en el propio centro de salud del paciente y evitarle así los desplazamientos.