8 de octubre de 2009

Galicia.-300 nuevos casos al año de Degeneración Macular Asociada a la Edad, que afecta a unos 45.000 gallegos

Advierten de que presenta "síntomas precoces" en la visión que se "pueden confundir" con los de una persona cuando se hace mayor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega registra unos 300 nuevos casos al año de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), enfermedad que afecta a unos 45.000 gallegos, y que representa en la actualidad la primera causa de ceguera en España en personas de más de 50 años.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y catedrático de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor Francisco Gómez-Ulla, explicó hoy que la prevalencia de la enfermedad es mayor cuanto más envejecida es la población.

En concreto, apuntó que en España se detectan unos 26.000 nuevos casos cada año y en el ámbito estatal hay unas 700.000 personas afectadas por esta patología, que fundamentalmente afecta a mayores de 55 años, sin diferencias entre mujeres y hombres.

El doctor Gómez-Ulla comentó que los síntomas consisten en un punto negro en el centro de la visión, ver onduladas las líneas y contornos de los objetos, la ausencia de palabras durante la lectura y la imposibilidad de realizar algunas actividades cotidianas.

Por ello, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, la Sociedad Española de Retina y Vítreo y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, con la colaboración de Novartis, han puesto en marcha una campaña para informar y "sensibilizar" a la población sobre esta enfermedad.

REDUCIR LOS CASOS

El catedrático del CHUS manifestó que la DMAE presenta "síntomas precoces" que se "pueden confundir" con los que tiene una persona cuando se hace mayor. "Muchas veces el paciente no se da cuenta de que pierde visión hasta que la enfermedad está avanzada", sostuvo.

El objetivo principal de la campaña 'DMAE 2020', según resaltó el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, es reducir en un 20 por ciento los casos de ceguera en España.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Visión, la 'Campaña DMAE2010' instaló un metacrilato en Santiago que simula los síntomas de la enfermedad en la Praza do Toural para que los compostelanos experimenten en primera persona los principales síntomas de la DMAE.