22 de septiembre de 2009

Galicia.- Unos 155 especialistas participarán esta semana en la XIV Reunión Gallega del Dolor

Hablarán del tratamiento con ecografía y del 'Dolor en el arte' con el conservador jefe del Museo Thyssen

OURENSE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 155 especialistas en el tratamiento del dolor conocidos a nivel nacional e internacional participarán, los próximos días 25 y 26 de septiembre, en la XIV Reunión Gallega del Dolor, que se desarrollará en el Centro Cultural de la Diputación Provincial de Ourense.

Durante la presentación de este evento, que corre a cargo de la Unidad del Dolor del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), la gerente del centro, Eloína Núñez, mostró su "satisfacción" porque esta reunión anual se celebre en la ciudad de Ourense "porque todas las novedades sobre las técnicas y tratamientos del dolor se van a abordar en este congreso".

Por su parte, la presidenta del comité organizador, Luz Cánovas, aseguró que la mayoría de los médicos que participarán en este congreso son "especialistas en el tratamiento del dolor" aunque "también hay médicos de Atención Primaria, Enfermería y otros especialistas".

En este sentido, destacó la presencia del Doctor Cruciani, que pronunciará la conferencia de clausura de la reunión el próximo sábado y que es "neurólogo del Hospital Beth Israel Medica Center de Nueva York".

CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO

El objetivo del décimo cuarto congreso será la puesta en común de las "actualizaciones en terapia intervencionista y no intervencionista". Además, destacó Luz Cánovas, tendrá como principal novedad la intención de "compaginar el ámbito científico de la reunión con lo artístico".

De hecho, destacó que la conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo de Guillermo Solana, Conservador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, quien disertará sobre 'El dolor en el arte', además de contar con una "colección de cuadros dedicados al dolor" que podrán verse durante la celebración del encuentro.

Por otro lado, Luz Cánovas manifestó que otra de las novedades sobre las que se disertará se centrará en las "vías de acceso en cuanto a material más moderno" tanto en "terapias intervencionistas como no intervencionistas".

En este sentido, otro de los componentes del comité organizador, Marcos Castro, destacó que el congreso de dividirá en una parte teórica "con las ponencias" y otra con "talleres prácticos", en los que se acercarán al uso de la ecografía aplicada al tratamiento del dolor crónico.

Marcos Castro explicó que durante el fin de semana estarán en la ciudad de Ourense un equipo de especialistas procedentes del Hospital Universitario Bellevitge de Barcelona, "que son referencia en esta técnica muy novedosa".

MAS DE CUATRO MIL PACIENTES

Más de 4.200 pacientes de la provincia de Ourense fueron atendidos en la Unidad del Dolor de la ciudad el pasado año 2008. Luz Cánovas destacó que en la provincia ourensana en la actualidad más del 60 por ciento de los pacientes se encuentran "a tratamiento" en la unidad de dolor crónico de la capital.

En este sentido, destacó que atienden "cada día" entre "25 y 30 personas en consulta" en dicha unidad y que "un día a la semana el quirófano está dedicado al dolor crónico".

Sobre el perfil de las personas que padecen dolor crónico, Marcos Castro aseguró que por un lado se trata de personas que padecen "artrosis" debido a que "la población se encuentra envejecida" aunque por otro, se trata de pacientes "jóvenes que padecen hernias de disco lumbares, ciánicas o neuralgias" y que "son dolores muy difíciles de tratar".