13 de noviembre de 2009

Fuster alerta de que las enfermedades cardiovasculares serán una pandemia en 2030

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentí Fuster, alertó hoy de que las enfermedades cardiovasculares serán una pandemia en 2030 si se mantienen las proyecciones de los estudios epidemiológicos. Así lo indicó en la VIII lección conmemorativa Ricardo Castillo 'Presente y futuro de la investigación en aterotrombosis'.

Según explicó, nuevas técnicas de imagen demuestran que la incidencia de riesgo de sufrir enfermedades aterotrombóticas alcanza el 50% y no el 25% tal y como se estimaba hasta ahora. Además, dijo Fuster, la pandemia se producirá tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Uno de cada cuatro españoles presenta dos factores de riesgo cardiovascular y, de ellos, más del 25% desarrollará un infarto. Por esto, exigió una mayor implicación de los gobiernos en la lucha contra el tabaco, más controles de la presión arterial, y programas educativos de prevención dirigidos a jóvenes y a adultos.

Fuster impartió la lección en el marco de la LI Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia y del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.