Fuster y Adriá previenen dolencias cardíacas desde la escuela

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 11:24

LEÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, desarrolla un proyecto en dos escuelas españolas junto al restaurador Ferrán Adriá en el que se trabaja con niños de tres a ocho años para prevenir enfermedades de miocardio.

Este proyecto se realiza desde hace cuatro semanas y con él se pretende lanzar el mensaje de que la salud es "una prioridad", algo que se realiza mediante diferentes estrategias. "Estos niños tienen más influencia en los padres y en los profesores que nadie y si podemos tener un impacto es en esta edad, eso está completamente desconocido", señaló el propio Fuster.

Asimismo, reiteró que con esta iniciativa se enseña que la salud es "absolutamente una prioridad", la oportunidad "más importante" y se refirió a la importancia de la cultura preventiva, ya que, según indicó, invertir en prevención es más rentable que financiar tratamientos sanitarios.

Del mismo modo, aseguró que España, "de repente", se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización mediante proyectos "absolutamente punteros". "Es lo que a mí me apasiona; que podremos dar respuesta a las poblaciones", aseguró.

Valentín Fuster realizó estas declaraciones en la Universidad de León (ULE), donde asistió a la inauguración de la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen de la Facultad de Veterinaria, un acto presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que también contó con la presencia del rector de la institución académica, José Ángel Hermida.

El cardiólogo subrayó que la Unidad Experimental de Diagnóstico por Imagen de la ULE es "un hito" en España, al tener una maquinaria "pionera" en un campo de la tecnología de la imagen de los que "más avanzan" en la actualidad.

Además, durante su discurso, se refirió a las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad, "mucho más que el cáncer", provocada por la combinación de infarto de miocardio e infarto cerebral, un campo en el que el científico desarrolla su trabajo desde hace más de 30 años.

LA "RESPONSABILIDAD PERSONAL"

Asimismo, destacó la importancia de la "responsabilidad personal" con la que desarrolla sus proyectos de investigación para promover la salud de manera global entre la población.

Por otra parte, explicó que al presidir el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España podrá desarrollar el trabajo aprendido durante su dilatada trayectoria profesional en EEUU. "Es un deber y una responsabilidad adoptada con mucho esfuerzo y pasión", recalcó.

En este sentido, precisó que en el CNIC se realiza investigación básica y clínica y promoción de la salud entre la población y manifestó que en España hay "un gran vacío" en la aplicación de la investigación básica al enfermo y a la sociedad. "Queremos pasar de tratar la enfermedad a promover la salud", indicó.

Fuster compagina su puesto como presidente científico del CNIC con el de director del Instituto cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Entre los cargos desempeñados a lo largo de su trayectoria se encuentran los de presidente de la Asociación Americana del Corazón y presidente de la Federación Mundial del Corazón.

Además, ha sido miembro del Instituto de Medicina de la Academia nacional de Ciencias Americanas, miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano 'National Heart, Lung and Blood Institute' y presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

Como científico, ha sido nombrado doctor Honoris Causa de una veintena de universidades y ha recibido tres de las más importantes becas del National Institute of Health (NIH) y sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares supuso que recibiera en el año 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Finalmente, Fuster es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.