14 de febrero de 2014

La Fundación Sandra Ibarra entrega la I Beca Philips para la investigación en Nutrición y Cáncer de Mama

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sandra Ibarra ha entregado la I Beca Philips para la investigación en Nutrición y Cáncer de Mama --dotada con 14.000 euros-- al investigador de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO, el doctor Antonio Agudo, por su proyecto 'Biomarcadores de dieta y riesgo metabólico en pacientes con cáncer de mama tras una intervención de dieta y actividad física'.

Este proyecto ha obtenido la máxima calificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), el organismo independiente que ha evaluado todos los trabajos que se han presentado a la convocatoria abierta de la Fundación Sandra Ibarra. El motivo de realizar esta convocatoria ha sido por la necesidad de investigar más sobre la relación de los hábitos alimenticios con la incidencia del cáncer de mama.

En el acto de entrega han estado presentes el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer de Idibell y patrono de la Fundación Sandra Ibarra, el doctor Manel Esteller, el director de gestión del IDIBELL, el doctor Antonio Martín, el director científico del IDIBELL, el el doctor Josep Menchón, la directora de estrategia y proyectos del ICO, la doctora Ana rodríguez, y el director científico del ICO, la doctora Ana Rodríguez.

En este sentido, el propio doctor Agudo ha destacado la importancia de esta investigación. "Permitirá entender mejor la relación entre la dieta y los mecanismos de progresión del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres", ha dicho.

La directora general del ICO y presidenta de la Comisión Delegada de Ibidell, la doctora Candela Calle, que también ha estado presente en el acto, ha "agradecido el apoyo" de esta fundación a la investigación en cáncer y además ha destacado "la importancia que juegan entidades como ésta en la obtención de recursos para hacer frente a esta enfermedad".

La dotación con la que ha sido galardonada esta beca ha sido obtenidos gracias al evento solidario 'Cocineras con Estrella Frente al Cáncer de Mama', celebrado en marzo del año pasado, que consiguió juntar a seis estrellas Michelin en un 'showcooking' para más de 150 personas durante el día y una cena privada para 100 comensales por la noche.

"LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA QUIERE MOVILIZAR LA INICIATIVA PRIVADA"

La directora de esta fundación, Sandra Ibarra, ha señalado que desde su organismo pretenden "movilizar a la iniciativa privada para que se implique en la búsqueda de soluciones frente al cáncer", la que considera la enfermedad "de nuestro siglo".

De este modo, ha señalado que obteniendo fondos "tanto de la empresa privada como de la ciudadanía" ellos apoyan la "imprescindible, pero cada vez meno, inversión pública, pues sólo desde el esfuerzo conjunto podremos obtener los resultados deseados".

Por su parte, directora de Comunicación Corporativa de Philips, Ángeles Barrios, ha asegurado que su empresa "trabaja en la creación de soluciones que ofrezcan a los doctores una información lo más clara y completa posible a la vez que cuidan de la salud de la mujer".

También ha apuntado que trabajan para "crear soluciones tecnológicas que ofrezcan la mayor calidad de imagen con la menor dosis de radiación posible", en relación a la cantidad de esta radicación a la que muchas mujeres se someten en sus mamografías periódicas.

En este sentido, el doctor Agudo ha señalado la importancia de prevenir que supervivientes de cáncer de mama vuelvan a padecer uno nuevo. "Lo más relevante es prevenir una recaída y hay que decir que aquí tenemos una sospecha importante de que mantener el peso en estas mujeres, algunas de las cuales han engordado por la quimioterapia, y hacerles entrar en hábitos de actividad física diaria puede reducir el porcentaje de recidivas hasta en un 25% por ciento".

Para leer más