Fundación Nuevo Horizonte pide mayor sensibilización de la población con respecto al autismo

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 12:21

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nuevo Horizonte, especializada en el tratamiento de casos de autismo, ha pedido este sábado, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que este trastorno "sea mucho más conocido", ya que se trata de una patología de la que hay "un gran desconocimiento" y sobre todo porque existe "una gran variabilidad de casos y cada uno necesita un tratamiento individualizado".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Carmen Muela, directora técnica de la fundación, ha señalado que para trasmitir este mensaje es necesario abrir "toda nuestra información para llegar a todos los sitios". En este sentido, ha destacado la labor realizada por las asociaciones de padres, ya que "hacen una labor encomiable".

Muela ha explicado que el sistema de trabajo de esta fundación consiste en "conseguir el máximo desarrollo en las posibilidades de cada chico, centrándose en las cualidades de cada uno, con un programa lo más especializado posible".

"Los chicos que vienen a nuevo horizonte empiezan un tratamiento desde muy pequeñitos. A lo largo de toda la vida se les proporciona una serie de recursos para conseguir el máximo desarrollo personal e integración social posible", ha sostenible.

Asimismo, la directora técnica de la Fundación Nuevo Horizonte ha aclarado que a lo largo de los 30 años de vida de esta asociación la evolución observada en los chicos que acuden a la mismo ha sido "excelente" y ha animado a "todas las familias con un hijo autista" a que empiecen un tratamiento lo antes posible", ya que con los profesionales adecuados "las posibilidades de desarrollo son mucho mayores que lo que pensamos en un primer momento".

"Yo me he llegado a sorprender de la evolución, he visto niños que no sabían comer ni pronunciar su nombre y ahora tienen un empleo", ha puntualizado.

La Fundación Nuevo Horizonte fue creada en 1980 como un centro educativo. A lo largo de estos años se ha convertido en un centro de día para personas con autismo. Entre los programas que desarrolla destacan "la formación de profesionales de diagnóstico, la investigación y sobre todo de apoyo a otras asociaciones que empiezan desde cero y a las que les queda mucho camino por recorrer".