9 de septiembre de 2014

La Fundación Josep Carreras, el IJC y Celgene presenta 10 proyectos de investigación sobre enfermedades hematológicas

La Fundación Josep Carreras, el IJC y Celgene presenta 10 proyectos de investigación sobre enfermedades hematológicas
CELGENE, FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS E IJC

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Josep Carreras, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y el laboratorio biotecnológico Celgene han presentado este martes los diez proyectos que casi en su totalidad se están desarrollado en un año de colaboración en investigación sobre enfermedades hematológicas malignas en Barcelona, donde además se han abordado los últimos avances de su lucha contra los cánceres sanguíneos.

Gracias a esta colaboración, Celgene está potenciando el desarrollo de diversos proyectos dirigidos a profundizar en el conocimiento de diversas hemopatías, como las leucemias, los síndromes mielodisplásicos , las gammapatías monoclonales, los síndromes mieloproliferativos crónicos, y los linfomas, mediante tecnologías de última generación, así como en su tratamiento mediante ensayos clínicos para la valoración de nuevos fármacos y mejorando los resultados del trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Por su parte, el presidente de la Fundación y del Instituto, Josep Carreras, ha recalcado que "la curación definitiva de la leucemia y la mejora notoria de la capacidad de vida de los pacientes, solo podrá alcanzarse si dedicamos una parte significativa de recursos a la investigación científica de excelencia".

DIEZ PROYECTOS EN MARCHA

Actualmente, en los campus del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras se están llevando a cabo diez proyectos financiados por Celgene que abarcan áreas diversas como el proyecto 'The role of the immune reconstitution in the progression of patients with multiple myeloma in sustained complete remission and long-lasting MGUS', realizado por los doctores Carlos Fernández de Larrera y Joan Bladé en el Campus Clínic-UB.

'Implementation of a Targeted Next generation Sequencing strategy of candidate genes for diverse clinical applications (refined prognosis assessment, response prediction, minimal residual disease monitoring, sequential analysis of clonal architecture, and identification of new molecular targets) in patients with acute myeloid leukaemia and related diseases' es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un método de ultrasecuenciación para detectar mutaciones genéticas en más de 50 genes en pacientes con leucemia mieloide aguda, con múltiples aplicaciones potenciales, y que ha sido desarrollado por el doctor Jordi Esteve y Ruth Risueño en el Campus Clínic-UB.

El tercero de los proyectos está siendo desarrollado por el doctor Pablo Menéndez y por Clara bueno en el Campus Clínic-UB. En el proyecto 'Epigenetic remodeling drugs for the treatment of MLL-rearranged Acute Lymphoblastic Leukemia' se empezará a transplantar en NSG blastos de LMA con o sin células estromales y en presencia de lenalidomida con el objetivo de ver si estos fármacos son estroma dependientes.

'Application of SNP arrays and NGS technology in the clinical practice of Myelodisplastic Syndromes and Chronic Myelomonocitic Leukaemia. Diagnosis and progression' está siendo desarrollado por el doctor Francesc Solé y por la doctora Lurdes Zamora en el Campus ICO/Germans Trias i Pujol. en este proyecto, durante seis meses se han gestionado 29 propuestas de proyectos clínicos en leucemias y hemopatías malignas aprobados por el CEIC Germans Trias i Pujol, de los cuales se han firmado 19, con una media de respuesta de 20 días contados a partir de que el promotor hace llegar el borrador a la Unidad.

El cuarto proyecto, 'Application of SNP arrays and NGS technology in the clinical practice of Myelodisplastic Syndromes and Chronic Myelomonocitic Leukaemia. Diagnosis and progression', se trata de un estudio del estado mutacional de 60 genes frecuentemente mutados en síndromes mielodisplásicos (SMD) de un grupo de 60 pacientes con SMD y deleción 5q y 40 pacientes con SMD sin deleción 5q todos ellos tratados con lenalidomida, llevado a cabo por el doctor Francesc Solé y la doctora Lurdes Zamora en el Campus ICO/Germans Trias i Pujol

'Rol of Epstein-Barr virus and its miRNAs in the pathogenesis and prognosis of aggressive B-cell lymphomas with or without HIV infection' es otro de los 10 proyectos, el cual está encaminado a investigar el papel que pueden tener pequeñas moléculas de material genético denominadas miRNAs del virus de Epstein-Barr, en el desarrollo de linfomas agresivos tanto en los que están relacionados con el VIH como en los que no lo están. Esta siendo desarrollado por el doctor José Tomás Navarro en el Campus ICO/Germans Trias i Pujol.

'Characterization of clone resistance tot reatment moving towards a personalized diagnosis in T-ALL', tiene como objetivo identificar, en enfermos con leucemia aguda linfoblástica T, genes involucrados en la resistencia al tratamiento, con el objetivo último de que permitan el desarrollo de nuevos fármacos que reviertan la elevada resistencia al tratamiento que presentan los enfermos adultos con este subtipo de leucemia, y está siendo realizado por el doctor Josep Mª Ribera y la doctora Eulàlia Genescà en el Campus ICO/Germans Trias i Pujol.

Otro de los proyectos llamado 'Strategies to refine hematopoietic cell transplant technique' y capitaneado por los doctores Jordi Sierra, Albert Esquirol y Rodrigo Martino en el Campus Sant Pau, en el que se ha diseñado e implantado un protocolo para la realización de trasplantes haploidénticos con la utilización del acondicionamiento con TBF y ciclofosfamida post-TPH (+3 y +4), ante la falta de donante emparentado y no emparentado en pacientes con indicación de trasplante hematopoyético (TPH).

Con el proyecto 'Modelling the individual risk of thrombosis in Oncology (MIRTO)' se han iniciado los trabajos de coordinación del estudio y se ha diseñado y programado la base de recogida de datos. Este estudio se está llevando a cabo por el doctor Juan Carlos Souto en el Campus Sant Pau.

El último de los proyectos es el capitaneado por la doctora Anna Barata y el doctor Rodrigo Martino en el Campus Sant Pau. 'Quality of life studies in patients with severe hematologic malignancies: The case of acute myeloid leukaemia and hematopoietic cells transplants' ha demostrado que los síntomas de ansiedad, depresión y trastornos del sueño son elevados en el pre-TPH, se mantienen durante la hospitalización y tanto la depresión como los trastornos del sueño empeoran al alta hospitalaria.

Para leer más