29 de noviembre de 2006

La Fundación de Ayuda a la Drogadicción alerta sobre la completa integración de las drogas en la cultura de ocio juvenil

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Eusebio Megías,aseguró hoy, durante la cuarta jornada del IV Congreso Anual FAD 'Sociedad, familia y drogas', que el consumo de drogas aparece en la sociedad como elemento "completamente integrado" en la cultura, del que se ignoran- "o se quieren ignorar"- los efectos negativos, y ligado intimamente al ocio.

En el acto, al que, además de Megías, asistieron el jurista y criminólogo, Xavier Arana, y el sociólogo y director del CIMOP de Madrid, Fernando Conde, el responsable de la FAD alertó del incremento numérico del número de los grupos de consumidores, de la creciente integración de los perfiles de los consumidores y de la presencia de las drogas en todos los grupos sociales.

En este sentido, Megías aseguró que las drogas "son percibidas como 'buenas', 'normales', si están destinadas a la diversión, pero resultan inaceptables o anormales si invaden otros espacios". Asimismo, el director ténico de la FAD señaló que el consumo de drogas "llega a articular los estilos de vida juveniles", una circunstancia que, unida a la extensión del tiempo del ocio, hace que crezca "exponencialmente" la toma de estas sustancias.

Por otro lado, el sociólogo y presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas, señaló que, según su último estudio,'Las Comunidades Terapéuticas en España. Situación actual y propuesta funcional',los drogodependientes atendidos en centros de rehabilitación son adictos, principalmente, a la cocaína (38,7%), con un creciente número de casos con problemas de alcoholismo (22,5%) y con un descenso de la heroína (24,9%).

Asimismo, Comas habló de la aportación que las Comunidades Terapéuticas (CCTT) realizan de cara a lograr "una sinergia adecuada entre el movimiento social contra las drogas y los profesionales que trabajan allí". En este sentido, Comas afirmó que son los dispositivos que "aportan más literatura científica sobre los consumo de drogas y ofrecen más y mejores innovaciones en el terreno terapéutico". Para el sociólogo, el éxito de las CCTT reside en que "han sabido adaptarse a las nuevas situaciones y perfiles", con lo que han conseguido "una oferta de calidad que cubre las demandas sociales".

REPENSAR ESTRATEGIAS

Por su parte, el sociólogo Fernando Conde apostó por entender el consumo de drogas "desde la vivencia y la experiencia de las generaciones juveniles, como un espacio motivacional y socioculturalmente inscrito en el mundo del consumo". Por ello, Conde consideró necesario "realizar un esfuerzo para repensar las entrategias de prevención" y, en general, la intervención en el campo de las drogas.

Durante su intervención en la conferencia 'A vueltas con los valores y las drogas', celebrada tras la mesa redonda, el catedrático de sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, hizo referencia a los valores predominantes en los jóvenes. Así, aseguró que hoy en día predomina "lo subjetivo sobre lo objetivo, la fiesta sobre la formación y el trabajo, la deconstrucción sobre la construcción y la responsabilidad diferida sobre la autorresponsabilidad", así como el individualismo.

Entre todos estos elementos, Elzo aseguró que existen una serie de "valores de riesgo", que propician el consumo de drogas, como "la competitividad, el afán de experimentación, el inmediatismo, la insolidaridad, la enfatización de la autonomía y también, aunque a priori parezca paradójico la intensa necesidad de integración grupal".