16 de junio de 2014

La Fundación AstraZeneca y el IDIBAPS definen el plan de actuación de su Cátedra de Innovación en Diabetes

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación AstraZeneca y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS) ha establecido el plan anual de actuación 2014-2015 para su cátedra de Innovación en Diabetes puesta en marcha en mayo, que se centrará en fomentar la investigación traslacional, la formación continuada para profesionales sanitarios y la divulgación social y educación para la población diabética.

El plan de actuación marcado para los próximos meses se ha estructurado en tres bloques. El primero de ellos consiste en la creación de una red de relaciones institucionales con otros centros de investigación a nivel mundial, para favorecer colaboraciones concretas con determinados aspectos de investigación en diabetes.

Respecto a la formación continuada de los profesionales en este ámbito, desde la Cátedra se propone establecer diversas jornadas con un perfil clínico con interés en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y dirigidas a especialistas y médicos de atención primaria.

Estas jornadas contarán con un formato teórico-práctico en la Unidad de Investigación Clínica y en el Laboratorio Experimental del Hospital Clínic de Barcelona. Así como con un sistema muy participativo por parte de los alumnos, permitiéndoles conocer en profundidad técnicas experimentales y de trabajo de laboratorio como por ejemplo aspectos tan actuales de la investigación y tratamiento de la DM2 como el trasplante celular o los marcadores epigenéticos entre otros.

Por otra parte, las iniciativas de divulgación social se verán materializadas con la realización de dos jornadas anuales, que se centrarán en la innovación, están dirigidas a profesionales no sanitarios, pero con interés en el ámbito de la salud y, en especial, en las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. Tendrán lugar a través de diferentes formatos como conferencias, talleres o visitas al Laboratorio y a la Unidad Clínica del Hospital.

Asimismo, está previsto que la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes cuente con su propia página web y blog, en los que se dará cuenta de todas las actividades y actualidad referente a la Cátedra y a la innovación en diabetes.

"Desde la Fundación AstraZeneca colaboramos estrechamente tanto con los profesionales sanitarios como con las asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades no cubiertas y ofrecer así alternativas innovadoras", ha afirmado Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca.

Por su parte, el director ejecutivo del IDIBAPS, Ramón Gomis, defiende que la creación de la cátedra representa "un paso más" en la trayectoria de investigación, innovación y formación a nuevas generaciones presente en el ADN del instituto de investigación.

Para leer más