14 de diciembre de 2009

Fumadores por la tolerancia alertan de la llegada del 'cigarrón' o botellones de tabaco si se endurece la ley antitabaco

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Club de Fumadores por la Tolerancia mostró hoy su "total oposición" al anuncio de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de endurecer la actual ley antitabaco y prohibir fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes para 2010, ya que aseguran va a fomentar el "cigarrón" o botellones de tabaco donde "la gente se agolpe en las puertas de los bares, con tabaco y copas en mano".

Así lo anunció hoy Javier Blanco, portavoz de esta institución que aglutina a más de 100.000 socios en España, quien asegura que este fenómeno ya se está dando en París o en el sur de Italia causando "importantes desórdenes nocturnos" ya que los consumidores "salen a la calle, a veces con alcohol, y provocan gritos y molestias a los vecinos".

"Es un movimiento totalmente espontáneo y, si ya está sucediendo en París, donde hace más frío, en España será también algo inevitable", puntualizó Blanco en declaraciones a Europa Press, "pese a que en teoría esté prohibido beber en la calle".

Además, el portavoz de los Fumadores por la Tolerancia aseguró que "se falta a la verdad" cuando se afirma que existe consenso político y de la mayor parte de la ciudadanía, así como que se insista que España es uno de los países con la legislación menos prohibitiva cuando, en realidad, "es una de las más exigentes".

A su juicio, se debe apostar por definir espacios habilitados para fumar e insiste que la propuesta de Sanidad "puede provocar grandes pérdidas para los hosteleros". De hecho, añadió, hay experiencias previas donde se ha tenido que dar marcha atrás porque "la hostelería se iba a pique".