La fuerza ósea podría estar vinculada a cuándo aparece la pubertad

Niños durante el recreo
Niños durante el recreo - OREGON STATE UNIVERSITY - Archivo
Actualizado: lunes, 12 agosto 2019 7:25

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha encontrado que existe una relación entre la fuerza ósea con el momento de inicio de la pubertad, según publican este viernes en 'JAMA Network Open'.

Los investigadores observaron seis escáneres óseos repetidos de 6.389 niños en el estudio Niños de Bristol de los 90 de edades entre 10 y 25 años para evaluar si el momento de la pubertad tuvo alguna influencia en la densidad ósea durante la adolescencia y en la edad adulta temprana.

Descubrieron que, aunque los adolescentes que tuvieron su crecimiento de la pubertad más tarde que sus pares se pusieron al día hasta cierto punto, continuaron teniendo una densidad ósea más baja que el promedio durante varios años hasta la edad adulta.

La masa ósea máxima al final de los períodos de crecimiento adolescente se considera una indicación de un riesgo posterior de fractura y osteoporosis. Gracias a las medidas repetidas que abarcan 15 años en el gran estudio utilizado para obtener los datos, los académicos pudieron examinar cómo cambia la densidad ósea con el tiempo para evaluar en qué medida los individuos que maduran más tarde pueden 'ponerse al día' con sus compañeros.

El autor principal y asociado de Investigación Senior en Epidemiología, el doctor Ahmed Elhakeem, apunta que esta investigación "se suma a la evidencia de que los niños que maduran más tarde pueden tener un mayor riesgo de fracturas a medida que crecen. También pueden tener un mayor riesgo de osteoporosis por la condición ósea frágil en la edad adulta".

"Gracias al estudio pudimos observar, por primera vez, a los niños con gran detalle a medida que se convierten en adultos jóvenes y observan su densidad ósea --señala--. Los próximos pasos deberían incluir evaluaciones más detalladas de los efectos a largo plazo de la pubertad en el crecimiento y el desarrollo óseo".

Por su parte, Alison Doyle, jefa de Operaciones y Práctica Clínica de la Royal Osteoporosis Society, apunta que "esta es una investigación importante que se suma a una brecha actual en la evidencia de comprender cómo la densidad ósea cambia de la pubertad a la edad adulta temprana. La inversión en esta área de investigación es vital para ampliar nuestra comprensión de las causas de la osteoporosis y ayudar a las personas a mantener una buena salud ósea durante toda la vida".

"Comprender los cambios en la densidad ósea durante la pubertad, y las intervenciones que las personas pueden tomar para su salud ósea ahora para prevenir la osteoporosis y las fracturas en el futuro, es un paso importante para encontrar una cura para esta enfermedad --añade--. La Academia de Investigación de Osteoporosis y Hueso de la organización benéfica, que se creó a principios de este año, está trabajando para aprovechar estos hallazgos y crear un futuro sin osteoporosis".

El estudio no llegó a conclusiones sobre la influencia de la estatura adulta final en los hallazgos. Como los participantes en el estudio todavía tienen solo veinte años, el seguimiento con ellos a medida que envejecen será importante para llegar a conclusiones sobre fracturas en la edad adulta.