FUDEN reclama más estrategias para combatir la diabetes

Actualizado: jueves, 7 abril 2016 12:42

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha reclamado a la administración sanitaria el fomento de estrategias de prevención de la diabetes de la mano de profesionales en enfermería.

   "Los profesionales de enfermería son imprescindibles porque tanto en la prevención como en la detección precoz de diabetes en sus pacientes y más en concreto en los niños que son población de riesgo", ha señalado la directora de FUDEN, Amelia Amezcua.

   Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 350 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y un 90 por ciento de las personas padecen diabetes de tipo 2, totalmente evitable mediante la prevención a través de los hábitos de vida saludables.

   Así mismo, la OMS apunta que los casos de diabetes de tipo 2 en niños están comenzando a aumentar debido, entre otros factores, a la mala alimentación y a la falta de ejercicio.

   Ante esta alarma, la directora de FUDEN ha señalado que "es muy preocupante las cifras de niños con diabetes, especialmente teniendo en cuenta que esta enfermedad es evitable con la modificación de la dieta, reduciendo la ingesta de alimentos con alto contenido en grasa e incrementando el ejercicio diario".

   Es de vital importancia prevenir los riesgos de padecer diabetes porque "en la edad adulta la diabetes puede llegar a provocar patologías como la retinopatía diabética, principal causa de ceguera evitable, o el llamado pie diabético", ha añadido.

   Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la diabetes, FUDEN ha lanzado la campaña '#FudenCuida' en '#Diabetes' dirigida a la población a través de las redes sociales para abordar un mayor conocimiento de la enfermedad, saber sus factores, síntomas y cómo autocuidarse.

   "Desde la fundación, creemos que la enfermera es la figura imprescindible en el autocuidado de la persona y, a través de esta iniciativa queremos facilitar el trabajo de los profesionales de la enfermería y mejorar el conocimiento de esta enfermedad de la población a la que atienden", ha concluido la presidenta de FUDEN.