Para frenar la obesidad infantil es necesario conocer los factores genéticos, según pediatras endocrinólogos

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:20

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Existen factores genéticos que pueden predisponer a sufrir obesidad infantil y que son necesarios conocer, según pediatras endocrinólogos. Para tratar éste y otros temas, especialistas de todo el mundo se darán cita en Barcelona los días 11 y 12 de marzo para así esclarecer los últimos avances científicos del campo de la salud en la infancia y pubertad.

Las exposiciones tendrán lugar en el congreso internacional 'Avances en Endocrinología Pediátrica y del Adolescente', organizado por 'Serono Symposia International Foundation'. El simposio analizará la obesidad infantil como un problema acuciante ya que, según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que, en el mundo, 22 millones de niños menores de cinco años sufren obesidad.

Por su parte, la incidencia de la obesidad infantil en España se ha multiplicado casi por tres en la última década y, en Eudropa, cerca de un 20% de los niños son obesos. Además, las consecuencias de ésta son relevantes, e incluyen su asociación a diabetes mellitus y diabetes tipo 2 a edades tempranas.

"En el momento actual, existen múltiples datos que sugieren que las anomalías en la regulación de un péptido, conocido como grelina, y una proteína, la leptina, conducen al sobrepeso y la obesidad, que, a su vez, genera resistencia a la acción de la insulina", afirma el jefe de servicio de pedatría del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, Jesús Argente.

En el encuentro también se abordará la ambigüedad genital, con especial relevancia para la comunidad científica, ya que se trata de una malformación heterogénea que afecta a uno de cada 2.000 niños nacidos.

Igualmente se analizará el tratamiento con hormona de crecimiento (también llamada GH) en la infancia. Este medicamento está indicado en niñas que padecen una alteración cromosómica, el síndrome Turner. Los profesionales presentarán en el simposio su optimismo en su utilización precoz.