20 de agosto de 2009

Francia.- El tabaco de mascar también aumenta el riesgo de infarto y apoplejía, según estudio

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tabaco de mascar y el 'snus', que se consume colocándose debajo del labio, también aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y una apoplejía, como el tabaco para fumar, a pesar de que muchos de sus consumidores lo toman como "una alternativa más sana", según los resultados de una investigación de la Agencia Francesa para la Investigación sobre el Cáncer que aparece publicada en la página web 'bmj.com'.

En dicho estudio se basó en una recopilación de datos procedentes de Estados Unidos y Suecia, dos de los países donde más se consume este "tabaco sin humo". De hecho, el país nórdico es el único de la Unión Europea donde está permitida su venta.

De este modo, en Estados Unidos se ha comprobado que este tipo de tabaco provoca el 0,5 por ciento de los infartos de miocardio y el 1,7 por ciento de las muertes por derrame cerebral, mientras que en Suecia la cifra aumenta al 5,6 y 5,4 por ciento respectivamente.

No obstante, el doctor Paolo Boffetta, autor de la investigación, requiere más estudios que certifiquen tal relación que, de ser verdadera, "tendría fuertes implicaciones clínicas y de salud pública".