Francia restringe las donaciones de sangre de los viajeros que vengan de zonas con Zika

zika
REUTERS
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 12:35

   PARÍS, 8 Feb. (Reuters/EP) -

   La ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, ha declarado este domingo que aquellos viajeros que regresen de alguna de las zonas donde se ha declarado la alerta por la presencia del virus Zika deberán esperar al menos 28 días antes de donar sangre para evitar el riesgo de transmisión.

   "Cualquiera que venga de una zona donde se ha confirmado la presencia de Zika no podrá donar sangre en 28 días", ha señalado la ministra en una entrevista para la cadena de televisión francesa iTele, la emisora de radio Europe 1 y el diario 'Le Monde'.

   El virus, que todavía no cuenta con vacuna o tratamiento, ha afectado a 18 viajeros franceses, según ha revelado Touraine. Zika tiene efectos leves, como fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones, pero cerca del 80 por ciento de los infectados no experimentan síntoma alguno.

   Farmacéuticas y universidades están intentando producir una vacuna contra el virus cuya alta tasa de propagación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el martes una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) ante la proliferación de casos en diversos países.