23 de enero de 2019

Encuentran sustancias potencialmente tóxicas en pañales en Francia

Encuentran sustancias potencialmente tóxicas en pañales en Francia
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Un estudio realizado por la agencia medioambiental francesa (ANSES, por sus siglas en francés) ha encontrado una variedad de sustancias potencialmente tóxicas, incluido el glifosato, que se usa para eliminar las malas hierbas, en los pañales de los bebés.

La investigación ha encontrado sustancias como el butilfenilmetilpropional, utilizado en productos de belleza y ciertos hidrocarburos aromáticos, así como en glifosato. Todos ellos plantean riesgos potenciales.

ANSES ha señalado que no se pueden excluir los riesgos para la salud, aunque la ministra de salud francesa, Agnes Buzyn, ha asegurado que la situación actual con respecto a cómo se fabricaban los pañales no planteaba ningún peligro para la salud de los bebés. En cualquier caso, el Gobierno francés ha pedido a los fabricantes que retiren de sus pañales las sustancias tóxicas.

Buzyn, el ministro de Medio Ambiente, Francois de Rugy, y el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, han emitido una declaración conjunta en la que instan a los fabricantes y minoristas a tomar medidas en los próximos 15 días para eliminar esas sustancias de los pañales de los bebés. "No existe un riesgo grave e inmediato para la salud de los niños, pero es fundamental tomar precauciones", ha comentado Buzyn en redes sociales.

El glifosato, que está fuera de patente y comercializado en todo el mundo por docenas de grupos químicos, se eliminará gradualmente en Francia dentro de tres años, aunque los agricultores están exentos de la prohibición, donde no existe una alternativa mejor al pesticida.