Los fragmentos de ADN del cáncer en la sangre pueden ayudar a personalizar la terapia para el tumor de hígado

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 12:42

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fragmentos de ADN del cáncer que circulan en el torrente sanguíneo de un paciente podrían ayudar a los médicos a ofrecer tratamiento más personalizados para el cáncer de hígado, según ha mostrado un equipo de investigadores japoneses.

"Los médicos necesitan métodos no invasivos para estar de forma más segura la progresión del cáncer y conocer las características genómicas del tumor de un paciente. Por tanto, las pruebas para analizar estos fragmentos de ADN circulante pueden ser una manera mucho más fácil y segura que una biopsia hepática convencional", ha señalado el investigador principal, Kazuaki Chayama.

En concreto, los expertos han demostrado que la detección de ADN liberado por las células cancerosas dañadas, llamado ADN circulante tumoral (ctDNA), en el suero antes de la cirugía podría predecir la recurrencia del cáncer y su propagación a través del cuerpo (metástasis) en los pacientes con una forma avanzada del tipo más común de cáncer de hígado.

También, han mostrado que el nivel de suero ctDNA refleja el efecto del tratamiento y la progresión del carcinoma hepatocelular (HCC). Además, proporciona información clínica "valiosa" acerca de la progresión de la enfermedad del paciente. Los resultados se han publicado en la revista 'Molecular y Celular Gastroenterología y Hepatología'.

Los investigadores fueron capaces de identificar 25 mutaciones comunes en muestras de ADN libre de células, que incluye el ADN de células normales y células cancerosas, y el ADN de los propios tumores. Por otra parte, 83 por ciento de las mutaciones identificadas en los tejidos tumorales se pudo detectar en el ADN libre de células.

Aunque se necesitan estudios adicionales para desarrollar métodos más eficaces, el nuevo estudio se suma a la creciente evidencia sobre la utilidad de ctDNA en el tratamiento del cáncer, y demuestra que es un biomarcador prometedor que ofrece una nueva manera de tratar el cáncer de hígado.