26 de noviembre de 2015

El Foro de Empresas Innovadoras premia al CNIO por su estrategia de innovación y transferencia de tecnología

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Empresas Innovadoras (FEI) ha entregado los III Reconocimientos a la Innovación, galardones que cada año homenajean la apuesta por la innovación de organismos, empresas y personalidades españolas, y, en la modalidad 'Organismo de Apoyo a la Innovación 2015', el premio ha recaído en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) por el impulso y desarrollo de tecnologías innovadoras en la investigación oncológica para el beneficio del Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación.

La colaboración con la industria es uno de los pilares de la estrategia de innovación del CNIO. "Desde la creación de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Valorización en 2011, el CNIO ha establecido y afianzado alianzas con diversas empresas, instituciones y fundaciones como Eli Lilly, Roche, Pfizer, la Fundación Botín o el Instituto de Biotecnología de Flandes (VIB), apostando así por la colaboración público-privada para transferir los resultados de investigación a productos y servicios que beneficien a los pacientes y con un impacto social y económico para el país", ha comentado la directora del CNIO, María Blasco.

En esta línea se enmarca el 'Programa de Terapias Experimentales', una unidad de descubrimiento temprano de fármacos cuya misión es identificar nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento del cáncer. Durante este tiempo, la iniciativa ha alcanzado la fase de prueba de concepto preclínico para varios compuestos que ya han mostrado eficacia contra varios elementos del proceso tumoral.

'PROGRAMA DE TERAPIAS EXPERIMENTALES'

Así, el año 2013 representó un hito para la investigación biomédica del sector público español, cuando el CNIO licenció por primera vez los dos primeros programas de desarrollo de fármacos desarrollados íntegramente por el 'Programa de Terapias Experimentales' del CNIO con sendos acuerdos con la multinacional farmacéutica Merck Serono y la compañía irlandesa Inflection Biosciences.

"Solo en 2014 las alianzas del CNIO con el sector privado en investigación colaborativa han movilizado 5 millones de euros. La creciente actividad de transferencia se ve reflejada en un incremento de los ingresos por regalías de patentes y otros activos de propiedad industrial e intelectual, que superaron en 2014 los 700.000 euros", ha comentado la directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Valorización del CNIO, Anabel Sanz.

En total el CNIO ha transferido al sector biotecnológico más del 20 por ciento de sus patentes y cuenta con una cartera de más de 25 productos y servicios en el mercado. Además, el CNIO ha puesto en marcha dos 'start-ups': Life Length, compañía creada junto a la Fundación Botín para el desarrollo de tecnología relacionada con la longitud de los telómeros como método novedoso para la predicción de enfermedades, y BioncoTech Therapeutics, que desarrolla un nuevo tratamiento para combatir el melanoma agresivo.

El CNIO también trabaja activamente en la formación de los investigadores en el ámbito empresarial y de gestión a través de un programa singular de máster diseñado con el Instituto de Empresa Business School, con el apoyo de la Fundación Banco Santander.