La forma del cuerpo influye en la primera impresión

La forma del cuerpo influye en la primera impresión
2 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos), y publicado en la revista 'Psychological Science', ha evidenciado que la primera impresión que se tiene sobre una persona puede depender de la forma de su cuerpo.

"Nuestra investigación muestra que las personas deducen una amplia gama de rasgos de personalidad con sólo observar las características físicas de una persona. Comprender estos sesgos es importante para saber cómo se forman las primeras impresiones", ha explicado el primer autor del trabajo, Ying Hu.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos crearon 140 modelos corporales realistas, de los cuales 70 eran mujeres y 70 hombres. Las representaciones tridimensionales se generaron a partir de valores aleatorios a lo largo de 10 dimensiones corporales diferentes y utilizando datos de escáneres cuerpos humanos reales.

Posteriormente, pidieron a 76 estudiantes de pregrado que vieran cada cuerpo desde dos ángulos diferentes e indicaran si les aplicaban 30 palabras de sesgos (entusiasta, dominante, extrovertida, tranquila, tímida o reservada) que se mostraban en una pantalla que acompañaba al cuerpo.

Así, los investigadores pudieron analizar si los participantes asociaban sistemáticamente rasgos específicos con ciertos tipos de cuerpos, observando que los cuerpos más voluminosos se asociaban a rasgos más negativos de la personalidad como, por ejemplo, perezoso o descuidado; mientras que los más delgados solían ser calificados como entusiastas.

Además, los participantes percibían los cuerpos clásicos femeninos (como, por ejemplo, en forma de pera) y masculinos (de hombros anchos) a rasgos como extrovertidos e irritables. Además, los cuerpos masculinos y femeninos que eran más rectangulares se asociaron con rasgos como ser digno de confianza, tímido o cariñoso.

En análisis adicionales, los investigadores descubrieron que podían predecir de manera más segura los juicios de rasgos de personalidad a partir de combinaciones específicas de diferentes características de la forma del cuerpo.

Contador