6 de agosto de 2019

La forma de la cóclea es diferente en hombres y mujeres

La forma de la cóclea es diferente en hombres y mujeres
Oído - OI2 - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección auditiva del oído interno, conocida como caracol o cóclea, no tiene la misma forma desde el nacimiento dependiendo de si se trata de un hombre o de una mujer. Esto se debe a la torsión de la espiral coclear, que difiere según el género, especialmente en su punta, según ha demostrado un estudio internacional liderado por el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Estos resultados, publicados en la revista 'Scientific Reports', han ayudado a desarrollar este método fiable para la determinación del sexo, incluso entre los niños y los casos en los que el ADN está ausente o demasiado alterado. Hasta ahora, era imposible determinar el sexo de un niño a partir de su esqueleto, mientras que en el caso de los adultos esto solo podía hacerse de forma fiable a partir del estudio de la pelvis, que no siempre se conserva.

En su investigación, los investigadores franceses utilizaron escalas uniformes y representaciones no paramétricas de la cóclea humana, el principal órgano de la audición que imprime su morfología adulta dentro del hueso petroso desde el nacimiento. Observaron una torsión diferenciada por sexo a lo largo de la curva coclear 3D en muestras de 94 adultos y 22 esqueletos juveniles de contextos interculturales.

"Concluimos que la cóclea humana es diferente desde una edad postnatal temprana. Esto se asocia probablemente con procesos evolutivos complejos en los seres humanos modernos por razones que aún no se entienden del todo", explican los investigadores.

Los investigadores apuntan que, dado que la cóclea es uno de los huesos más duros del cráneo (se encuentra con mucha frecuencia en los yacimientos arqueológicos), esta técnica puede determinar el sexo de fósiles muy antiguos, incluso cuando son fragmentarios o inmaduros.