Una firma epigenética de metilación del ADN puede evidenciar la respuesta a la terapia antiangiogénica en cáncer de mama

Una firma epigenética de metilación del ADN puede evidenciar la respuesta a la terapia antiangiogénica en cáncer de mama
1 de octubre de 2018 FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una firma epigenética de metilación del ADN capaz de predecir la hipertensión arterial (HTA), podría ser un biomarcador de mejor respuesta al tratamiento antiangiogénico en cáncer de mama metastásico, según ha evidenciado el estudio 'BRECOL' (GEICAM/2011-04), llevada a cabo por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, en colaboración con el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer y con el de Epigenética del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y gracias a una beca concedida por el Instituto de Salud Carlos III.

"Los datos del estudio confirman una observación que de manera indirecta ya revelaban múltiples estudios internacionales en diferentes tumores, es decir, la relación entre HTA secundaria a bevacizumab y una mejor evolución y respuesta al tratamiento antiangiogénico", ha explicado el oncólogo médico y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro de la Junta Directiva de GEICAM, Juan de la Haba.

El trabajo, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado del 25 al 28 de septiembre en Madrid, ha tenido como objetivo poder predecir mediante una firma epigenética de metilación qué pacientes van a desarrollar HTA secundaria al tratamiento con antiangiogénicos. Para ello, los expertos han buscado patrones de metilación en el ADN que se asociaran al desarrollo de HTA en aquellas pacientes que reciben tratamiento con bevacizumab, es decir, un perfil epigenético predictor de HTA secundaria a esta terapia.

"Este estudio está pendiente de datos confirmatorios en una serie con un mayor número de pacientes, para demostrar si esta firma epigenética tiene capacidad de predecir qué población se va a beneficiar de dicho tratamiento", ha explicado el doctor.

LA INGESTA CALÓRICA EXCESIVA INCREMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

Por otra parte, durante el congreso de SEOM, GEICAM ha presentado también un nuevo análisis del estudio 'EpiGEICAM', denominado 'Sobrealimentación y riesgo de cáncer de mama por subtipo histológico', el que se aporta nueva evidencia sobre el efecto de la ingesta calórica frente al cáncer de mama en función de los requerimientos energéticos de cada mujer.

En concreto, el trabajo demuestra que la ingesta calórica excesiva incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo en mujeres postmenopáusicas, mientras que la restricción calórica, acompañada de una nutrición óptima, parece tener un efecto protector en mujeres premenopáusicas.

Además, este estudio constata que esta asociación positiva entre ingesta calórica relativa y el riesgo de cáncer de mama se observa en todos los subtipos patológicos.

Otro de los trabajos presentados hace referencia a que la clasificación en 'integrative clusters' del cáncer de mama predice la respuesta patológica completa a quimioterapia neoadyuvante. En este estudio se han analizado los datos de pacientes con cáncer de mama precoz que han recibido terapia neoadyuvante (antes de la cirugía) y han participado en los ensayos clínicos 'GEICAM/2006-03' y 'GEICAM/2006-14'.

Los investigadores exploraron en los tumores pre y post-tratamiento de las pacientes un tipo de alteración genómica llamada "alteración en el número de copias" de regiones cromosómicas, que permite agrupar a los tumores en diferentes grupos o 'Integrative Clusters' desde un punto de vista biológico.

Sus conclusiones validan clínicamente que la clasificación de los tumores pre-tratamiento en IntClust podía predecir la respuesta al tratamiento neoadyuvante, en términos de respuesta patológica completa (desaparición del tumor), independientemente de otras características clínico-patológicas clásicas (como el grado histológico de los tumores, la expresión de un marcador de proliferación llamado Ki67 y el subtipo tumoral).

El estudio también explora la evolución de los subtipos antes y después del tratamiento neoadyuvante y revela que los tumores residuales post-tratamiento son principalmente de fenotipo luminal, caracterizados por bajos niveles de inestabilidad genómica.

La 'Modulación dinámica de la inestabilidad genómica por terapia neoadyuvante en cáncer de mama precoz', ha sido otro de los análisis que GEICAM ha mostrado en el Congreso de SEOM, en el que, sobre la base de los ensayos clínicos 'GEICAM/2006-03' y 'GEICAM/2006-14', se han explotado los niveles de inestabilidad genómica (IG) del tumor tras el tratamiento neoadyuvante de las pacientes.

Los resultados presentados sugieren que, en tumores con subtipo luminal y HER2+, el tratamiento podría estar eliminando selectivamente aquellas células con un alto número de aberraciones genómicas, lo que se traduciría en una reducción del índice IG en los tumores residuales.

Por el contrario, en tumores triples negativos, donde no se observa esta reducción, la IG podría representar un mecanismo adaptivo de resistencia al tratamiento. El estudio concluye que la IG podría representar una diana terapéutica de los tratamientos neoadyuvantes en cáncer de mama.

Del mismo modo, GEICAM ha mostrado el trabajo fase II, prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo sobre la 'Aplicación del gel vaginal de estriol 0.005% en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama en estadio precoz y receptores hormonales positivos, en tratamiento adyuvante con inhibidores de la aromatasa'.

El estudio 'GEICAM/2014-05' ('Blissafe') ha evaluado la administración de 'Blissel', un gel de administración vaginal con dosis muy bajas de estriol, para mejorar los síntomas de esta complicación. La investigación ha demostrado que la aplicación de 'Blissel' es eficaz en la disminución de este efecto tan molesto, no habiéndose observado un efecto relevante en los niveles hormonales.

Finalmente, GEICAM ha mostrado el estudio 'Evaluación de las posibles interacciones farmacológicas entre Palbociclib y Exemestano - Resultados del subestudio farmacocinético del ensayo PEARL', el primero que investiga la interacción farmacológica de palbociclib con exemestano, administrados en combinación.

Palbociclib es un inhibidor oral de quinasas dependientes de ciclina aprobado para su uso en combinación con inhibidores de la aromatasa o fulvestrant en pacientes con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2-negativo. Los resultados de este subestudio farmacocinético muestran una ausencia de interacción farmacológica entre Palbociclib y Exemestano.