23 de marzo de 2012

Las personas que viven solas tienen un mayor riesgo de depresión

Las personas que viven solas tienen un mayor riesgo de depresión
REUTERS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de depresión, medido entre personas que toman antidepresivos, es casi un 80 por ciento mayor entre aquellos que viven solos frente a quienes viven con cualquier tipo de grupo familiar o social, según una investigación realizada por el Finnish Institute of Occupational Health y publicada en 'BMC Public Health'.

El número de personas que viven solas se ha duplicado en las últimas tres décadas, siendo ahora uno de cada tres ciudadanos en Estados Unidos y Reino Unido. Los expertos saben que vivir sólo puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental en los mayores y los padres solteros. Sin embargo, se desconocía hasta el momento los efectos de este aislamiento en personas en edad de trabajar.

Para averiguarlo, estos investigadores siguieron a 3.5000 hombres y mujeres en edad de trabajar durante siete años y compararon su forma de vida con factores psicosociales, sociodemográficos y riegos sanitarios --como fumar, beber en exceso y llevar una vida sedentaria-- con el uso de antidepresivos.

Según explica la líder del estudio, Laura Pulkki-Raback, "su estudio muestra que las personas que viven solas tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión". "En general, no hay diferencia en el aumento del riesgo de depresión viviendo solo en hombres o en mujeres. Una vivienda en malas condiciones --sobre todo para las mujeres-- y la falta de respaldo social --en especial en los hombres-- son los factores que más contribuyen al incremento de este riesgo".