1 de febrero de 2011

Finlandia.- Una peor capacidad laboral en la madurez podría predecir un deterioro más rápido de la salud, según estudio

(((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Una peor capacidad laboral en la mediana edad podría asociarse con un deterioro acelerado de la salud y el funcionamiento al envejecer, según un estudio de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia que se publica en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).

Los investigadores siguieron durante 28 años a trabajadores cualificados y no cualificados para examinar si la capacidad laboral en la mediana edad predecía el riesgo de muerte o discapacidad.

En 1981, un total de 5.971 empleados de entre 44 y 58 años informaron sobre sus habilidades laborales como parte de un estudio longitudinal del Instituto de Salud Ocupacional Finlandés. Hacia 2009, habían fallecido en conjunto 1.918 personas y se evaluó la capacidad para realizar las actividades diarias entre 2.879 de los participantes.

Según explica Mikaela von Bonsdorff, responsable del estudio, "descubrimos que la capacidad laboral en la edad madura predecía el declive en la salud y el funcionamiento entre hombres y mujeres durante el seguimiento de 28 años tras tener en cuenta otros factores de salud y estilo de vida". Von Bonsdorff añade que los riesgos mostraban grados similares entre empleados cualificados y no cualificados, pero que el riesgo de mortalidad era superior entre los empleados menos cualificados.

Los autores concluyen que la capacidad laboral percibida en la mediana edad correlaciona con la mortalidad entre los empleados cualificados y no cualificados y predice la discapacidad en la tercera edad. "Es posible que la capacidad de una persona para realizar actividades de acuerdo a las demandas exigidas para su edad se mantenga durante décadas. La capacidad laboral actual de los empleados maduros podría por ello considerarse como un indicador temprano del funcionamiento en la edad avanzada", aseguran.