La financiación de los tratamientos para dejar de fumar aumenta su uso y su éxito

La financiación de los tratamientos para dejar de fumar aumenta su uso y su éxito
10 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La financiación de los tratamientos de cesación tabáquica aumenta su uso y el éxito en dejar de fumar, además de disminuir el abandono del tratamiento por parte de los pacientes, según se ha concluido en el XIII Symposium internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, celebrado en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Además, durante la jornada se ha especificado que existe una amplia experiencia en el coste-eficacia de la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, mientras que la no financiación de los mismos es un" factor injusto que produce inequidad". También que el tabaquismo es una causa de pérdida de salud en la población.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, ha destacado la labor de los farmacéuticos comunitarios en el servicio profesional farmacéutico de cesación tabáquica, dentro del trabajo multidisciplinar con otros profesionales de la salud.

Gómez ha presentado, asimismo, los resultados preliminares obtenidos en el estudio CESAR, promovido por SEFAC, para evaluar el impacto del servicio de cesación tabáquica en las farmacias, "el mayor realizado hasta la fecha en este ámbito", según se ha puesto de manifiesto. En el estudio, hay más de 1.000 pacientes registrados. De momento, se han analizado los datos de 500 pacientes, de los cuales el 57 por ciento había dejado de fumar.