3 de junio de 2015

En la final de la Champions, atiende a tu corazón

En la final de la Champions, atiende a tu corazón
RODRIGO SOLDON 2/FLICKR

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Dolor por presión torácica, falta de aire o palpitaciones fuertes son los principales síntomas de un síndrome coronario agudo que pueden aparecer en momentos de gran estrés emocional, como por ejemplo durante la final de la Champions, según ha alertado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

   "Si el próximo sábado día 6 de junio las contracciones de tu corazón se han vuelto más fuertes y se han disparado, o sientes que te falta la respiración, muy probablemente lo que ocurre es que estás viendo la final de la Copa de Europa, que este año se disputan el Barça y la Juve", han señalado.

   En este sentido, las organizaciones han destacado la necesidad de que las personas aprendan a autodiagnosticarse con el fin de evitar sustos o emergencias por causa cardiaca, especialmente entre los pacientes que ya sufren alguna patología del corazón.

   "Aunque cueste reconocerlo, no es el equipo rival, o el que no nos gustaría que ganase, sino el estrés emocional. Porque para disfrutar del partido en su totalidad es necesario sentirse bien y mantener cuidado nuestro corazón. De hecho, los pacientes que padecen cardiopatía isquémica deberían aprender a autogestionar el nivel de estrés durante el partido y abandonar el visionado si sienten que no pueden controlar la ansiedad", ha aseverado el presidente de la SEC, José Ramón González Juanatey.

   Una advertencia que adquiere especial relevancia en aquellos pacientes con enfermedad coronaria que hayan estado ingresados por un infarto de miocardio, o hayan sido intervenidos de revascularización coronaria o implante de 'stent' recientemente, puesto que en el periodo post-alta inmediato, entre los tres y seis meses siguientes, el riesgo es mayor que en una fase más crónica de la enfermedad.

LOS PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA DEBEN CUMPLIR EL TRATAMIENTO

   Por otra parte, y además de las normas aplicables a toda la población para evitar cualquier tipo de emergencia cardiovascular (eliminar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como las comidas copiosas durante el partido), los pacientes con cardiopatía isquémica deben ser "estrictos" con el cumplimiento de su tratamiento durante el día de la final de la Champions.

   Hay tres señales de alarma principales ante las que deberían abandonar la visión del partido y acudir a urgencias o llamar al 061 o 112 para consultar su caso, porque podrían estar ante un nuevo episodio de síndrome coronario agudo: sensación de malestar y dolor por presión torácica que aparece de forma brusca y que no cambia con la posición ni con la respiración; aparición de disnea o sensación de falta de aire; e inicio de palpitaciones fuertes, latidos irregulares del corazón y sensación de mareo.

   Y es que, son varios los estudios que han demostrado que el estrés emocional tiene un impacto directo en el riesgo de padecer algún evento cardiovascular, ya que eleva la producción de adrenalina y provoca el estrechamiento de las arterias y el aumento de la presión arterial.

   Concretamente, sobre el estrés ligado a la emoción de los partidos de fútbol, una investigación publicada en 'The New England Journal of Medicine' en 2008 reveló que durante los partidos del Mundial de fútbol de Alemania de 2006 los hombres sin enfermedad del corazón previa presentaron una tasa de complicaciones cardiacas 3,6 veces mayor que cualquier día normal, y las mujeres 1,8 veces mayor.

   No obstante, en población que ya presenta patología cardiaca son las mujeres, y en especial las más jóvenes, las mayores afectadas por el estrés emocional, por lo que las más aficionadas al fútbol deben aumentar las precauciones ante una final de alta tensión para disfrutar del partido sin riesgo de complicaciones.

Para leer más