28 de septiembre de 2015

La fibrilación auricular puede aparecer sin causa aparente en jóvenes

La fibrilación auricular puede aparecer sin causa aparente en jóvenes
FLICKR CHARLOTTE ASTRID

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de padecer fibrilación auricular se sitúa en torno al 25 por ciento en las personas de 40 años y aumenta a partir de los 60 años, aunque puede presentarse en gente joven sin un historial de enfermedades cardiovasculares, según ha explicado el jefe de sección de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro, Ignacio Fernández.

"Aunque el perfil de paciente se suele corresponder con una persona de más de 60 años que presenta alguno o alguno de los factores de riesgo o una cardiopatía establecida, como cardiopatía isquémica, valvular o hipertrófica, ocasionalmente se presenta en gente joven sin ninguna cardiopatía", ha explicado Fernández.

Los principales factores de riesgo de la fibrilación auricular son la edad, la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes y el tabaquismo, entre otros, aunque en algunos casos "no se encuentra ninguna causa aparente", ha señalado Fernández. Esta patología se caracteriza por generar un ritmo cardiaco rápido e irregular, causado por la 'vibración' descontrolada de las cámaras superiores del corazón.

La fibrilación auricular afecta a más de un millón de personas en España y puede generar complicaciones graves. Sus principales síntomas son el cansancio, el pulso más rápido de lo habitual o que alterna entre rápido y lento, la falta de aire, las palpitaciones, el dolor, la presión, la molestia en el pecho, los mareos, desmayos o necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal.

EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

El accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte de los pacientes con fibrilación auricular y "el principal reto en el tratamiento" de la enfermedad, según ha explicado Fernández.

El objetivo de los tratamientos actuales es evitar la formación de coágulos de sangre, revertir el corazón a un ritmo normal, regular la frecuencia cardiaca y controlar los factores de riesgo. Hoy en día se utilizan medicamentos antiarrítmicos, medicamentos para el control de la frecuencia cardiaca y anticoagulantes para controlar la enfermedad. En algunos casos, se recurre a la ablación por catéter para reducir la frecuencia, duración y disminución de síntomas y con muchos pacientes se logra la curación definitiva.

UN TALLER POR LA SEMANA DEL CORAZÓN

Para dar a conocer a la población la fibrilación auricular, Biosense Webster, compañía de Johnson and Johnson, llevará a cabo un taller con motivo de la Semana del Corazón, organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

El taller, bajo el título 'Encuentra tu ritmo', contará con tres zonas: una en la que se impartirá una charla informativa sobre la fibrilación auricular, otra en la que se enseñará a medirse el ritmo cardiaco y una última donde se instalará un pequeño mercado con alimentos saludables.

Para leer más