6 de agosto de 2019

Festivales de verano y cucarachas o chinches: ¿un problema sanitario?

Festivales de verano y cucarachas o chinches: ¿un problema sanitario?
03 August 2019, Schleswig-Holstein, Wacken: Revellers take part in the last day of the 2019 Wacken Open Air music festival. Photo: Axel Heimken/dpaAXEL HEIMKEN/DPA

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La acumulación de basura, las altas temperaturas, la humedad y el tránsito de personas durante los festivales aumentan el riesgo de proliferación de plagas de cucarachas, chinches y mosquitos, entre otras especies, que pueden ser fuente de alergias y transmisoras de diversas enfermedades, según han advertido expertos de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

"El entorno natural, junto con la afluencia de personas, la presencia constante de alimento y bebida y las temperaturas elevadas, pueden llegar a convertirse en el escenario óptimo para que plagas sobre todo de chinches, mosquitos o cucarachas se asienten, alimenten, reproduzcan y campen a sus anchas sin tener que rendirle cuentas a nadie. Por ello, recomendados extremar las precauciones y llevar a cabo distintas medidas de prevención que eviten la proliferación de tan incómodos invitados", apuntan a través de un comunicado.

En este sentido, señalan que, sobre todo en la zona del Levante, es necesario tener cuidado con la presencia de 'Aedes albopictus', también conocido como mosquito tigre, tras la crisis que provocó a nivel mundial en 2016 como posible vector transmisor de enfermedades emergentes tan potencialmente graves como el virus Zika, el Chikungunya o el Dengue, entre otras.

De hecho, en España se detectaron varios casos autóctonos de dengue el pasado año. "Resulta de máxima importancia reforzar las medidas de control, sobre todo en espacios que reúnen las condiciones favorables para su presencia, con el objeto de reducir ésta al máximo y frenar su propagación", explica la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Por otra parte, advierten de que las cucarachas también pueden llegar a suponer un potencial problema en este tipo de eventos a causa de "la colocación de basuras en las inmediaciones del camping, la existencia de alimento dentro y fuera de las tiendas de campaña, las elevadas temperaturas y el clima húmedo existente muy especialmente en los festivales que se desarrollan en las inmediaciones de ríos o playas".

Además, un factor añadido son las tormentas de verano que en los últimos días se han sucedido con cierta frecuencia y que favorecen las condiciones para la aparición de este desagradable insecto. "Con el calor y la humedad, las cucarachas proliferan y abandonan su hábitat natural en busca de nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una óptima temperatura o, lo que es lo mismo, las tres condiciones indispensables que necesitan estos insectos para subsistir e invadir las casas y sus proximidades", detalla la directora general de ANECPLA.

TAMBIÉN CHINCHES

Por último, alertan de que las chinches son otros de los posibles riesgos añadidos a la acampada en este tipo de festivales. "En contra de lo que comúnmente pudiera parecer, el origen de las plagas de chinches no tiene por qué ir siempre asociado a causas higiénicas. El aumento del turismo y, consecuentemente, los desplazamientos entre países han favorecido un incremento considerable de esta especie en los últimos tiempos", recuerdan.

"La higiene no siempre está asociada a la proliferación de las chinches: llegan por contaminación, se alimentan de nuestra propia sangre y empiezan a proliferar y a extenderse", explica Milagros Fernández de Lezeta.

Los profesionales resaltan que una recomendación importante es evitar emplear insecticidas domésticos, que al basar su actividad en el repelente "generan el efecto contrario al pretendido extendiendo la plaga a espacios cercanos y zonas colindantes". "Es muy importante por tanto que los encargados de abordar el problema sean servicios profesionales con los conocimientos específicos necesarios y que realizarán una aproximación más basada en la biología y el hábitat a la especie", concluyen.

Contador

Lo más leído