9 de diciembre de 2014

Federación Andaluz de Diabéticos valora la puesta en marcha a principios de 2015 del Plan Integral

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de diabéticos de Andalucía valoran la puesta en marcha a principios de 2015 del nuevo Plan Integral de Diabetes, desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una reivindicación que vienen haciendo este colectivo desde que en 2013 finalizara el anterior plan. Además, se reactivará también el Consejo Asesor sobre Diabetes, que hará un seguimiento del plan.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Diabéticos (FAD) --perteneciente a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)--, Francisco Pérez Barroso, quien ha señalado que "siguen trabajando" en las mesas constituidas para debatir sobre todo lo que contemplará ese nuevo plan. Asimismo, informa de que el próximo 17 de diciembre habrá otra mesa que tratará en exclusiva sobre el pie diabético.

"En Andalucía hay 1.200.000 diabéticos y unos 1.500 pies son amputados todos los años a los enfermos de diabetes", lamenta Pérez Barroso, que señala que "mientras estas cifras se ha reducido en todos los sitios, en la comunidad andaluza estamos igual que hace 20 años". Por eso, añade, "pedimos más prevención y que los protocolos se cumplan de manera estricta como está recogido en el plan integral".

No obstante, aclara el presidente, "ya se están poniendo en marcha todos los acuerdos que estamos tomando", como, por ejemplo, en el caso de la información que se le está dando a los profesionales para que pongan en marcha los protocolo que teníamos incorporados al plan integral". "Se está llegando a acuerdos importantes porque estamos todos trabajando en la misma dirección", resalta.

Así lo demuestra el hecho de que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, los recibiera personalmente a finales del pasado mes de noviembre. "Me recibió después de seis cartas solicitando una reunión y ya tenemos en marcha las tres patas de la mesa: la voluntad política, los profesionales y los pacientes", asegura el presidente de FAD, presidente a la vez de la Asociación de Diabéticos Campo de Gibraltar.

"Hay mucha voluntad por parte de la Junta porque han visto que estamos muy unidos, como ya lo demostramos en la manifestación que tuvo lugar en Sevilla el pasado 8 de noviembre", subraya Pérez Barroso, que también resalta que el colectivo de afectados "está asistiendo a todas las mesas de trabajo y reuniones, porque en este asunto no puede haber medias tintas y tenemos que ir todos juntos".

En cuanto al Consejero Asesor, Pérez Barroso explica que se reunirá cada seis meses para "fiscalizar todo lo que el plan integral vaya haciendo", al tiempo que señala que "se ha modificado el reglamento del mismo para adaptarlo a las necesidades actuales y para que haya equidad".

Para leer más