14 de julio de 2015

FEDE solicita una ley para niños diabéticos en las escuelas

FEDE solicita una ley para niños diabéticos en las escuelas
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Andoni Lorenzo Garmendia, ha informado este martes de que la próxima semana va a comenzar una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para solicitar la creación de una ley para niños diabéticos en las escuelas.

El objetivo de la normativa solicitada es para garantizar que los menores tengan una atención adecuada en las aulas porque, en muchas ocasiones, los profesores se niegan a realizar cualquier tipo de acción relacionada con la enfermedad.

"Es uno de los campos con poca formación y poca ayuda en este sentido. Muchas veces los padres solicitan que determinados profesionales podamos ir a la escuela a informar y explicar cómo lleva a cabo el niño el tratamiento para que les pueda ayudar sobretodo si se queda en los comedores", ha aseverado la psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera, Gemma Peralta.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de FEDE, quien ha avisado de que la enfermedad en ocasiones genera "temor" a los profesores porque la asocian a los pinchazos. "Los niños en edades inferiores a los 12 años tienen grandes problemas para tener una vida normalizada en el colegio, lugar donde se pasan la mayor parte del tiempo. La mayoría de los padres reduce su jornada laboral porque en los colegios no hay ese servicio de atención hacia ese niño y por eso queremos que de una vez por todas en España haya una ley que garantice la atención de los niños con diabetes en las escuelas", ha apostillado Lorenzo Garmendia.

DISCRIMINACIONES A NIVEL LABORAL

Asimismo, el presidente ha comentado también que van a trasladar a los partidos políticos la discriminación que sufren los pacientes adultos con diabetes a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo, a pesar de que cuenten con una "excelente" preparación.

Se trata, por ejemplo, de las pruebas de acceso a policía, bombero o controlador aéreo. "Es frustrante, chavales que corren maratones y que no pueden acceder ni siquiera a las pruebas. Esta discriminación no se puede tolerar en el 2015", ha puntualizado.

Finalmente, ha recordado que el tratamiento de la diabetes ha evolucionado "muchísimo" y que una persona diabética es "completamente normal", por lo que ha lamentado que la legislación laboral siga siendo la de hace 40 o 50 años.