2 de enero de 2015

FEDE recomienda a los diabéticos no abusar de las grasas en los platos principales de Navidad

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) con motivo de las fiestas navideñas ha ofrecido una serie de pautas saludables para que las personas con diabetes puedan disfrutar de las comidas y cenas familiares durante estas Navidades, entre las que destaca no abusar de las grasas y moderar las cantidades de comida respecto a los platos principales.

Una buena forma de cumplir con esta pauta es cocinar los alimentos al horno o a la plancha y acompañarlos con ensaladas y verduras pues incrementan la saciedad aportando calorías y cierta cantidad de fibra vegetal.

En el caso de empezar las cenas navideñas con aperitivos o entrantes, los expertos optan por preparaciones con bajo contenido en hidratos y grasas como berberechos o mejillones al vapor; pepinillo o cebolletas en vinagre; boquerones en vinagre; gambas; langostinos y sepia a la plancha o al ajillo, y verduras como espárragos o alcachofas a la brasa o a la plancha.

Para sustituir los clásicos dulces navideños se pueden elegir opciones más saludables que tienen menos hidratos de carbono y grasas y que son igual de apetecibles como las macedonias de frutas, el helado de yogurt, las manzanas asadas, los batidos o los sorbetes de fruta, entre otros.

Respecto a las bebidas que se tomen, desde FEDE se recalca la necesidad de limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y una de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conoce como calorías vacías, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico.

Por último, los expertos han insistido en que en las fiestas de Navidad, las personas diabéticas deben hacer ejercicio físico y comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas.