24 de julio de 2008

FEDE recomienda a los diabéticos acudir al médico "nada más volver de las vacaciones"

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) recordó hoy a las personas con diabetes tipo 2 que deben vigilar los niveles de azúcar en sangre durante las vacaciones y acudir al médico "nada más regresar de las mismas" para conseguir el mejor control posible de la enfermedad y detectar posibles complicaciones agravadas por el abandono de rutinas de las vacaciones.

"Pretendemos concienciar a la gente de que durante las vacaciones deben seguir alerta en lo que se refiere a la dieta, consumo de alcohol o actividad física, explicó el presidente de FEDE, Ángel Cabrera. La diabetes tipo 2 afecta en España a cerca de tres millones de personas y está considerada por los expertos como "la verdadera epidemia del siglo XXI" en los países desarrollados.

Según Cabrera, las cifras de control de los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos "están muy por debajo de lo que sería deseable". Es por ello que se sigue haciendo necesario acudir e interactuar con el especialista hasta dar con la terapia más adecuada para obtener ese "control total" de la diabetes tipo 2.

Ante este hecho, el presidente de FEDE destacó que el 80 por ciento de los diabéticos tipo 2 son seguidos y controlados desde la Atención Primaria, "lo que no siempre es lo más adecuado dado que la preparación de los médicos en este escalón asistencial no es tan específica como la de un especialista pero, sobre todo, por la falta de tiempo y recursos patentes en este ámbito".