16 de enero de 2019

FEDE acercará el 'coaching' a sus asociados para hacer frente a los retos de vivir con una enfermedad crónica

FEDE acercará el 'coaching' a sus asociados para hacer frente a los retos de vivir con una enfermedad crónica
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela Europea de Coaching (EEC) para acercar las herramientas del 'coaching' a sus asociados y que puedan afrontar los retos que supone vivir con una patología crónica.

El objetivo es que las personas con diabetes se sientan preparadas para adoptar las decisiones más oportunas en relación a la gestión de su enfermedad, como la adopción de hábitos de vida saludable o la mejora de la adherencia a su tratamiento que, en última instancia, mejore su calidad de vida.

La primera iniciativa conjunta que se llevará a cabo tiene el objetivo de apoyar a las personas con diabetes en su día a día a través de un 'Programa de Coaching Individual', que tendrá lugar en un primer momento en Barcelona y Madrid y será impartido por 'coaches' profesionales, para que puedan fortalecer sus capacidades y sentirse preparados para superar sus barreras.

Este proceso se concibe como complemento de la asistencia que las personas con diabetes reciben por parte de su equipo sanitario y refuercen los aspectos emocionales y psicológicos que conlleva el tratamiento de la patología.

"La diabetes es una patología compleja y no siempre resulta sencillo seguir el tratamiento pautado, adoptar hábitos saludables o lograr los resultados esperados, lo que causa situaciones de estrés e incluso depresión", ha indicado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

"Es por ello por lo que el acompañamiento de un 'coach' puede ser de gran ayuda para que las personas con diabetes alcancen un nivel de empoderamiento necesario, por el que cuenten con una mayor capacidad y autonomía para hacer frente a estas dificultades", ha agregado Lorenzo.

"El 'coaching' es una herramienta de desarrollo relacionada con la consecución de objetivos y de acompañamiento de personas, para que sean más conscientes de su propia eficacia frente a la consecución de resultados. En este sentido, es útil para cualquier persona que busque alcanzar un reto o un objetivo, personal y/o profesional, que no consigue, y tenga la sensación de que un obstáculo le está frenando", ha explicado, por su parte, la socia fundadora y directora ejecutiva de EEC, Eva López-Acevedo.