17 de noviembre de 2014

La Fe y la UV colaboran en proyectos de innovación para tratar cáncer, esclerosis y epilepsia

La Fe y la UV colaboran en proyectos de innovación para tratar cáncer, esclerosis y epilepsia
GENERALITAT

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe ha acogido hoy la I Jornada de Cooperación VLC-Biomed para fomentar alianzas estratégicas entre investigadores y profesionales de la Universitat de València (UV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) con el fin de trabajar en tratamientos innovadores en males como el cáncer, las psicopatologías, la esclerosis y la epilepsia.

El objetivo de esta colaboración es impulsar la puesta en marcha de proyectos que den lugar a nuevas innovaciones en el ámbito de la salud. Más de 160 profesionales de ambas instituciones han participado en esta iniciativa que está precedida por el éxito obtenido en experiencias similares llevadas a cabo con la Universitat Politècnica de Valencia y con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), explica la Generalitat en un comunicado.

Paralelamente a la jornada se han organizado 95 reuniones bilaterales, para abordar la posible colaboración en más de un centenar de proyectos presentados en las últimas semanas. Estas iniciativas surgen de problemas no resueltos o necesidades que plantean los investigadores del IIS La Fe o la UV, y que necesitan de la colaboración de profesionales de ambas instituciones para poderles dar solución.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, el rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, el Director Médico del Hospital La Fe, Dr. Javier Palau y el director del IIS La Fe, José Vicente Castell.

Teresa de Rojas ha destacado la importancia de esta jornada, que ha calificado de "muy significativa, ya que colaboran dos instituciones de excelencia en la generación de conocimiento: por un lado la Universitat de València, con más de 500 años formando profesionales cualificados, y por otro el IIS-La Fe, uno de los 22 institutos acreditados en España por su calidad en investigación e innovación en salud".

Además, esta colaboración permitirá "establecer sinergias entre profesionales de distintos ámbitos, no sólo sanitarios, sino también de otros tan necesarios como la ingeniería, ciencias sociales o profesionales de perfil biomédico. Esto facilitará el desarrollo, manejo y aplicación de nuevas tecnologías que generen conocimiento, con el objetivo final de trasladarlo a la práctica clínica, lo que supondrá la consiguiente mejora de salud y calidad de vida para la población".

PREVISIONES "DESBORDADAS"

El director del IIS La FE, José Vicente Castell, ha destacado el éxito que ha obtenido esta jornada que "ha desbordado todas las previsiones". Asimismo, ha anunciado la publicación de la I Convocatoria de Ayudas a la que podrán presentarse los proyectos que surjan de la jornada celebrada hoy. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 80.000 euros que permitirán impulsar los proyectos seleccionados.

Entre las propuestas de ideas presentadas permitirán mejorar el diagnóstico y tratamiento a pacientes de una enorme variedad de patologías que van desde la infertilidad a las adiciones, trastornos de conducta, parkinson, epilepsia, autismo, cáncer o esclerosis múltiple entre otras muchas.

En este sentido, el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, ha destacado durante el acto celebrado hoy que "la investigación es absolutamente necesaria para mejorar la calidad asistencial. Un hospital que invierte en investigación será, sin duda, un hospital con mayor nivel y calidad asistencial".

En esta línea, ha insistido en que tres alcanzar un alto nivel en producción científica, según demuestran los rankings Internacionales, "ahora hay que transferir estos resultados, que sirvan para mejorar el sistema sanitario y que sean visibles asistencialmente". Por otra parte, ha señalado que la "fructífera relación" que mantiene la Universitat desde hace años con el IIS La Fe se intensifica con esta jornada "que tiene un gran potencial, ya que vivimos una cultura nueva, un nuevo paradigma en el ámbito de la investigación como es la multiafiliación".