26 de mayo de 2014

Los fármacos orales reducen en un 30% la aparición de brotes en los enfermos de esclerosis múltiple

Los fármacos orales reducen en un 30% la aparición de brotes en los enfermos de esclerosis múltiple
HOSPITAL DE BELLVITGE

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El uso de fármacos orales reduce entre un 30 y un 50% la frecuencia de brotes en los pacientes que sufren esclerosis múltiple, que es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 28 de mayo, el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha informado que actualmente hay 7.000 personas que sufren esclerosis múltiple en Catalunya.

La esclerosis múltiple es un trastorno generado por el ataque defensivo del organismo contra los propios tejidos y representa la segunda causa de incapacidad, después de los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes en Europa.

Según el Hospital de Bellvitge, una de las innovaciones en el abordaje de la esclerosis múltiple es la introducción de fármacos orales, que suponen una mejora en la calidad de vida de los pacientes ya que ahorran las molestias ocasionadas por los fármacos autoinyectables.

Estos fármacos ya han recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento y se espera que puedan estar disponibles en España en unos meses.

El jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Bellvitge, Sergio Martínez, ha explicado que "el 'dimetilfumanat' y la 'teriflunomida' han mostrado una reducción de la frecuencia de brotes entre un 30% y un 50%, lo que indica que serán una muy buena alternativa a los actuales fármacos prescritos como tratamiento inicial".

El Hospital de Bellvitge lidera el único servicio en red de esclerosis múltiple de España conjuntamente con el Hospital de Viladecans, el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Consorcio Sanitario del Garraf.

Según Martínez, el trabajo coordinado entre estos centros ha logrado que "de los más de 1.000 pacientes que se tratan, la mitad no tengan ninguna discapacidad permanente y que casi un 40% de los restantes tenga discapacidad mínima, es decir, que puedan ser autónomos".

Para leer más