17 de septiembre de 2014

Un fármaco que combina empagliflozina y linagliptina (Lilly/Boehringer) reduce la glucemia en diabetes tipo 2

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comprimido que combina empagliflozina y linagliptina, realizado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, reduce de forma prolongada la glucemia en pacientes adultos con diabetes tipo II y que ya se encontraban en tratamiento con metformina o que, por el contrario, no habían sido tratados anteriormente.

Así lo han demostrado los resultados de un ensayo clínico de fase III de 52 semanas y que han sido presentados en el marco del quincuagésimo encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés). Además, los datos obtenidos hasta el momento han permitido también confirmar el perfil de seguridad del comprimido con la asociación.

"Los resultados de este ensayo son alentadores. Dado que la diabetes de tipo 2 es una enfermedad compleja y progresiva, es posible que sean necesarios nuevos enfoques de tratamiento para el control de la glucemia y una asociación de empagliflozina y linagliptina en un solo comprimido puede suponer una importante opción de tratamiento para estos pacientes", ha comentado el vicepresidente y responsable de medicina del área terapéutica de metabolismo en Boehringer Ingelheim, Hans-J. Woerle.

De hecho, el pasado mes de abril, la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes anunció que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), había aceptado la solicitud de autorización de comercialización para el comprimido oral en fase de investigación que contiene la asociación de empagliflozina y linagliptina en el tratamiento de la diabetes tipo II.

Si finalmente la FDA concede su autorización, esta combinación reunirá, por primera vez en un solo comprimido, los diferentes mecanismos de acción de un inhibidor del cotransportador 2 de la glucosa y del sodio (SGLT2) y de un inhibidor de la dipeptidildipeptidasa 4 (DPP-4).

Para leer más