13 de noviembre de 2012

Las farmacias valencianas mantienen el cierre porque "si el Consell no tiene liquidez tendrá que dar una alternativa"

Las farmacias valencianas mantienen el cierre porque "si el Consell no tiene liquidez tendrá que dar una alternativa"
EUROPA PRESS

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana continuarán con el cierre patronal que están llevando a cabo por los impagos de la Generalitat valenciana hasta que se les ofrezca una solución. "Si el Consell no tiene liquidez, nosotros estamos muchísimo peor y nos tendrán que dar una alternativa", advierte el colectivo.

Representantes de los boticarios han mantenido este martes una reunión con miembros de la administración autonómica --entre los que han estado presentes el conseller de Sanitat, Luis Rosado, y la subsecretaria de Hacienda-- para abordar la resolución de este conflicto.

Tras el encuentro, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha explicado a Europa Press que los profesionales han mostrado a la Generalitat su "voluntad de llegar a unos acuerdos y a unas soluciones que hagan factible que se pueda cobrar", por lo que ambas partes se han emplazado a seguir con las reuniones, la próxima el jueves que viene.

"Haremos cuantas reuniones sean necesarias para conseguir una solución pero mientras tanto los cierres se mantienen", ha remarcado la presidenta, que ha informado de que se ha incorporado a las conversaciones el gabinete Pérez-Llorca, que intervino también en la resolución de esta cuestión en Castilla-La Mancha.

No obstante, Guardiola ha manifestado que la situación de los farmacéuticos es "mucho peor" que la del Ejecutivo autonómico, ya que las pólizas de crédito que han solicitado para hacer frente a los pagos están en vencimiento.

"La solución la tenemos clara: si no hay liquidez nos tendrán que dar una alternativa, tendrán que buscarla", ha subrayado Guardiola, que ha hecho notar que actualmente todas las partes dependen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "ellos para pagar y los farmacéuticos para cobrar".

En este sentido, la presidenta del colectivo ha comentado que "imagina" que el Consell "está negociando con Madrid" en esta dirección. "Esperamos que surta efecto porque de ello depende que el usuario tenga medicación", ha señalado.

MEDICAMENTOS DE URGENCIA

En este punto, y sobre las existencias de medicinas en las farmacias de la Comunitat, Guardiola ha afirmado que "los medicamentos de urgencias, de tenencia obligatoria y los de catástrofes que marca la ley están en las farmacias", "Los que faltan --ha proseguido-- son los de un elevado coste que ya no podemos comprar y algunos específicos" para los que se remite a los hospitales.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha asegurado a Europa Press que el encuentro mantenido este martes ha estado presidido por la "voluntad de encontrar una solución inmediata" al pago de las deudas que la administración mantiene con este colectivo.

"Al principio la reunión ha sido tensa, pero después hemos hablado con el objetivo común de encontrar una solución al pago de la deuda pendiente", solución que ambas partes se han emplazado a buscar en un nuevo encuentro este jueves, 15 de noviembre.

En términos similares, desde el Colegio de Farmacéuticos de Castellón se ha calificado esta sesión como de "toma de contacto".