25 de septiembre de 2009

Los farmacéuticos catalanes darán un 'kit' informativo y un preservativo con la píldora postcoital

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos catalanes entregarán un 'kit' con información y un preservativo en el momento de dispensar la píldora postcoital sin receta a partir del lunes, en el marco de su nueva distribución estatal sin receta por decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En declaraciones a Europa Press, el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, David Elvira, explicó que el lunes entrarán en vigor el conjunto de recomendaciones alcanzadas con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y Salud, alineadas con las emitidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Asimismo, en Cataluña, donde desde 2004 existía un plan de accesibilidad a la píldora que debía culminar con su distribución en las oficinas de farmacia, los profesionales entregarán un 'kit' informativo y un preservativo a las mujeres, el mismo que se da a las chicas que acuden a centros de salud sexual y reproductiva o bien hospitales.

Éste contiene un tríptico recordando el carácter de emergencia de la píldora del día después, las características del fármaco y sus posibles efectos secundarios, y otro folleto informativo sobre el uso del preservativo.

Según explicó Elvira, existe la recomendación de que el farmacéutico señale a la usuaria sobre la posibilidad de dirigirse a un Centro de Atención Primaria (CAP) o de salud reproductiva para conseguir de forma gratuita la píldora.

Si ella no quiere acudir a ningún centro y quiere efectuar la compra, podrá adquirirla sin problema, aseguró Elvira.

Sobre la polémica dispensación de madrugada por ventanilla del fármaco, Elvira dijo que el "protocolo de recomendaciones" aconseja que se entregue en un "ámbito de privacidad", pero "si no hay alternativa es preferible dispensarla", puesto que "la garantía de acceso está por encima de cualquier otra eventualidad".

"Se ha demostrado que la polémica sobre la dispensación de la píldora en Cataluña no existe", zanjó Elvira.