21 de enero de 2009

Farmacéuticos de Burgos imparten el 26 y 27 dos charlas sobre alimentación y la 'Obesidad, la epidemia del siglo XXI'

BURGOS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos impartirá los próximos días 26 y 27 de enero dos conferencias en materia de nutrición, una de ellas sobre los mitos y errores en al alimentación y una segunda sobre la 'Obesidad, la epidemia del siglo XXI'

Según explicó el presidente del COF, Jesús Aguilar Santamaría, se trata de una campaña con la que se pretende transmitir a la población tres conceptos "básicos: la necesidad de evitar la obesidad y el sobrepeso, de huir de las dietas-milagro y de mantener en el tiempo unos hábitos alimenticios saludables".

Asimismo, Aguilar Santamaría destacó que "este es el momento adecuado" para poner en marcha una campaña de estas características, después de los excesos navideños que hace que una parte de la población decida ponerse a diete para perder los kilos que ha ganado durante las fiestas, mientras que otra parte, por el contrario, decide mantener los kilos acumulados.

Por su parte, la vocal de alimentación del COF, Piedad García Marcos, insistió en la importancia de hacer llegar a la ciudadanía que el seguimientos de una dieta saludable proporciona beneficios para la salud mientras que una mala alimentación es causa de la mitad de muertes prematuras en la población como consecuencia de problemas cardiovasculares y todo tipo de cánceres.

A este respecto, hizo un llamamiento al sentido común para seguir unas pautas saludables en el control de peso sin obsesionarse y sin caer en trastornos como la anorexia nerviosa, la bulimia, la ortodoxia o la vigorexia.

CHARLAS

Las dos conferencias programadas se impartirán a las 19.00 horas en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos ubicada en la C/ Sagrada Familia, 10. La primera de ellas será impartida el próximo lunes 26 por la propia vocal de alimentación del COF. quien sacará a la luz algunos de lo mitos más habituales tales como si el agua engorda, si las vitaminas aportan calorías o si es mejor tomar la fruta antes o después de comer.

Esta charla se repetirá, según apuntó, en todas las provincias de la región gracias a la colaboración establecida entre todos los colegios farmacéuticos de Castilla y León para la realización de esta campaña.

Por su parte, la farmacéutica y psicóloga Carmen Moreno de Castro, Máster en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de Granada, ofrecerá el martes 27 de enero una conferencia titulada 'La obesidad, la epidemia del siglo XXI'.